Apple introdujo el teclado con pulsadores mariposa en 2015 en sus MacBook de 12 pulgadas, aunque no aguantó mucho sin recibir críticas. Y es que este mecanismo de teclado patentado por Apple recibió una demanda colectiva que se quejaba de los múltiples defectos del mismo. Teníamos así pulsaciones erróneas de teclas o un recorrido al pulsar las teclas demasiado corto. Ahora, Apple ha decidido pagar 50 millones de dólares por la demanda y los afectados por el teclado recibirán una compensación de hasta 395 dólares.
Si bien Apple alardeó de un nuevo tipo de pulsador patentado por ellos, y exclusivo de sus equipos portátiles, con el cual quería diferenciarse de la competencia, a la hora de la verdad terminó siendo un fracaso y un dolor de cabeza para sus usuarios. Este empleaba una bisagra que, según Apple, "era como las alas de una mariposa", y ofrecía una mejor experiencia de escritura y cuatro veces más estabilidad en las teclas. A la hora de la verdad, si entraba un poco de polvo en el teclado, las teclas ya no funcionaban correctamente, haciendo que su función principal dejase de tener sentido.
La compañía ha decidido finalmente pagar la multa tras mucho tiempo, puesto que los teclados mariposa dejaron de fabricarse en 2020. Dicho esto, Apple desembolsará 50 millones de dólares para pagar parte del acuerdo, donde este dinero llegará a los clientes afectados. Estos obtendrán entre 50 y 395 dólares, dependiendo de cuantas veces han tenido que reparar el teclado. Así, todos aquellos que tuvieron que reparar sus teclados varias veces, podrán optar a una mayor indemnización.
De hecho, los que tuvieron que reemplazar al menos dos veces la cubierta superior de su portátil Apple, recibirán la mayor cantidad de dinero. En caso de que solo se haya reemplazado una vez, se recibirá un importe intermedio entre el intervalo propuesto. Puede resultar algo excesivo el hecho de que al fallar el teclado y sustituirlo por otro, vuelva a fallar, pero la realidad fue así. Este "duradero" teclado mariposa, era realmente muy frágil y susceptible a fallar, donde con unas pocas motas de polvo en su interior ya prácticamente desencadenaba la catástrofe.
Además, Apple apostó por uno de sus puntos fuertes, que fue hacer el teclado más fino que el del resto de portátiles. Así, su teclado mariposa era un 40% más delgado que un teclado tradicional, lo que produjo numerosas quejas de que el recorrido de las teclas era demasiado corto. A pesar de que este teclado propietario de Apple tuvo varias revisiones y mejoras, nunca llego a solucionar sus problemas y de ahí la demanda mencionada.
Ya empezamos con las malas noticias y es que, de esos 50 millones de dólares que Apple tiene que pagar, un 30% se destinará a los honorarios de los abogados y otros gastos. Así, nos quedamos con un total de 35 millones de dólares a repartir entre únicamente los afectados de varios estados de EE.UU. Por tanto, aquellos que pueden optar a la compensación económica de Apple deben vivir en:
Si el usuario vive en otro estado de Estados Unidos, no tendrásderecho a recibir ningún tipo de pago por parte de Apple. Además, aunque residas en uno de estos sitios, hayas reparado tu teclado varias veces y recibas las suma máxima de 395 dólares, no te alcanzará para un nuevo MacBook. De hecho, los MacBook Air con chip Apple M2 han sido criticados por costar 200 dólares más que su versión con Apple M1.
Pero bueno, siempre es positivo recibir una compensación por un error de la compañía, donde la persona no ha sido culpable. Por ello, se insta a que todos aquellos afectados por el teclado en modelos MacBook, MacBook Air y MacBook Pro comprados entre 2015 y 2019, exijan su compensación económica. Y es que el juez aún tiene que aprobar este acuerdo, aunque todo apunta a que será firmado. Mientras tanto, Apple aprendió de sus errores y volvió al clásico teclado con pulsadores de tijera que da menos problemas.
Estados Unidos se considera el país más avanzado a nivel de tecnología si nos centramos… Leer más
MSI llevó al CES sus nuevas fuentes de alimentación tope de gama, la MEG Ai1600T… Leer más
Hemos empezado este año 2025 con el tradicional CES que se celebra cada año en… Leer más
El Razer Blade 16 (2025) se trata del nuevo portátil gaming tope de gama de… Leer más
Fue a finales de los años 90 cuando las tarjetas gráficas empezaron a tener un… Leer más
Lenovo anunció formalmente en el CES 2025 sus nuevas consolas Lenovo Legion Go S con… Leer más
Esta web usa cookies.