Estas son las marcas de tarjetas gráficas que más fallan y las más lentas en tramitar la garantía

Es uno de los datos más interesantes entre fabricantes, y si bien lo que vamos a ver corresponde a Suiza, en concreto, al minorista Digitec Galaxus AG, y no al mundo entero o simplemente la UE, dado su volumen de ventas por año, es interesante conocer estos datos. Faltan, sin embargo, algunos clave, que por la propia seguridad del minorista no aporta, como el número de unidades vendidas, pero sí que deja detalles para entenderlo todo. Por ello, ¿qué marca de tarjetas gráficas falla más y cuál es la más lenta en tramitar su garantía en 2023?

Como decimos, aunque no sabemos exactamente el número de gráficas han vendido para sacar los porcentajes, sí que sabemos que para sacar las estadísticas han tenido que colocar, al menos, 300 unidades en los últimos dos años. Además, y según la naturaleza de los datos, vemos que Digitec incluye tanto tarjetas profesionales como gaming, algo que es difícil de ver en otras estadísticas.

Las marcas de tarjetas gráficas que más fallan

Tasa-de-fallo-gráficas-2023

Los datos son interesantes, puesto que hay algunas sorpresas en el ranking. La marca que menos falla es Gainward, un fabricante que en Asia tiene mucha fama y que hace más de 15 años tuvo su momento en Europa y EE.UU., donde al final se mantiene con mucho menos volumen de modelos en la actualidad, ya que se centró en su mercado objetivo.

Le sigue Lenovo, que entendemos que integra tarjetas gráficas personalizadas en equipos OEM, así que no es muy representativo más allá del dato. La siguiente es Palit, dueña desde 2005 de Gainward, donde solo fallan el 0,8% de tarjetas gráficas, un dato clavado al de PNY que ocupa el cuarto puesto.

Les sigue Inno3D con un 0,9% y HP con un 1%, un caso similar al de Lenovo. Como dato interesante dentro del apartado aparece AMD, que entendemos hace mención a las GPU MBA (Made by AMD), lo que se suele entender como tarjetas de referencia. Aquí consigue la misma puntuación porcentual que ASUS, un 1,4%, misma cifra para MSI.

Por otro lado, la tan querida EVGA ostenta una cifra bastante alta de fallo, pues ya nos tenemos que ir al 1,8%. Le siguen Zotac, GIGABYTE, XFX ya entrada en el 2% de fallos, ASRock y, como sorpresa absoluta, el último puesto es para Sapphire, con un 2,5%.

¿Quién gestiona mejor la garantía y el RMA en general?

Tiempo-de-RMA-por-fabricante-y-tiempo

Digitec Galaxus AG aquí es más clara, ya que los números que vamos a ver corresponden al número de días desde que la GPU llega al centro de servicio de la marca hasta que regresa al cliente. Por tanto, no tienen en cuenta el tiempo de llegada a sus propios almacenes ni los días en los que tarda en llegar al servicio técnico del fabricante, simplemente el tiempo empieza a contar desde la recepción en las instalaciones de cada empresa.

Una parte importante de la satisfacción del cliente es cómo se resuelven los problemas y en qué tiempo. Por ello, los usuarios de ASRock están de enhorabuena, como los de Palit, puesto que ambas marcas registran solo 2 días de retraso.

Gainward, PNY y Powercolor están ya en 6 días, MSI y Sapphire ascienden a 7 días, lo que es preocupante, ASUS ocupa la mitad de la tabla con 9 días, rozando lo mínimamente aceptable, y de ahí ya nos vamos a EVGA, KFA2 y Zotac, con 10 días. Los peores, y con diferencia, XFX, Inno3D y sobre todo GIGABYTE, que con 17 días para completar un RMA vuelve muy tedioso el proceso, casi desesperante para muchos con total seguridad. Dicho esto, y como no hay estadísticas en España, ¿qué experiencia habéis tenido vosotros con las marcas de gráficas en nuestro país? ¿Habéis tenido fallos en vuestras tarjetas gráficas en este 2023?