Apple pagará 95 millones de dólares a las personas que fueron espiadas por Siri: hasta 20$ por dispositivo

Apple es considerada la compañía más valiosa del mundo y aunque ha estado luchando en las primeras posiciones e incluso perdiendo contra NVIDIA y Microsoft, en la actualidad está en el primer lugar de la lista. La compañía es muy rentable y no solo por las grandes ventas que tiene, sino también por los mayores márgenes de beneficios comparados a otras empresas. Además de sus dispositivos, Apple también genera dinero con servicios como Apple TV+, Apple Music, Apple Arcade y otros. También es conocida por el asistente virtual Siri, el cual sigue siendo popular a día de hoy, pero en esta ocasión hablaremos de él debido a que Apple tendrá que pagar 95 millones de dólares a las personas que fueron espiadas por Siri, cumpliendo así con la demanda de años atrás.

Fue en 2011 cuando Apple lanzó su asistente virtual Siri que llegaría a todos sus dispositivos de forma exclusiva. Este se podía utilizar en iPhone con iOS, en ordenadores con macOS, en watchOS con los Apple Watch y hasta en tvOS. En su día fue bastante innovador y compitió contra Google Assistant y Amazon Alexa que a grandes rasgos ofrecían lo mismo. Si bien actualmente los asistentes por IA son capaces de dar respuestas más complejas y son mejores en general, aún no hemos visto una mejora por IA de los asistentes virtuales de estas marcas.

Apple acepta el acuerdo de pagar 95 millones de dólares a las personas afectadas por el caso de Siri espía de hace años

Apple LLM Siri

Si bien Siri de Apple ha tenido buena reputación durante todos estos años, no siempre ha ido del todo bien y precisamente en un informe del 2019 se anunciaba un suceso extraño. Los contratistas externos podían escuchar grabaciones de Siri tales como información médica confidencial y hasta ofertas de drogas o momentos íntimos de parejas, lo que llevó a la conclusión de que Siri efectivamente estaba espiando a las personas, algo que le costaría caro a Apple.

Apple tuvo que disculparse al respecto tras afirmar que efectivamente algunas grabaciones de Siri pasaron a ser escuchadas por los contratistas. Al final acabó recibiendo una demanda colectiva por parte de varios afectados que aseguraban que Siri en sus iPhone grababa sin avisar ni decir el típico "Hey Siri". Ahora se ha llegado a un acuerdo donde Apple tendrá que pagar un total de 95 millones de dólares a los afectados por este problema.

Las personas afectadas podrán recibir hasta 20 dólares por dispositivo afectado con Siri

Cómo-llamar-a-Siri-ahora

Estos 95 millones de dólares se repartirán entre las personas que vivan en Estados Unidos y que compraron un iPhone, iPad, Apple Watch, HomePod, iPod Touch, Apple TV, MacBook o un iMac entre septiembre de 2014 y el 31 de diciembre de 2024. En estos casos y siempre que se haya instalado Siri, los usuarios podrán recibir hasta 20 dólares por dispositivo, con un máximo de 5 dispositivos por persona. Como no se sabe cuantas personas han sido afectadas, es probable que algunos acaben recibiendo menos de 20 dólares si así consiguen que llegue la ayuda a más personas.

Ahora bien, para poder recibirla tendrán que cumplir un requisito más y este es que deben haber jurado activar Siri accidentalmente durante una conversación confidencial o privada. En caso de no cumplirse esto no podrán recibir el pago al no considerarse afectados por la demanda efectuada. Aunque el acuerdo ha sido aceptado por Apple, falta aún la aprobación de un juez para llevarlo a cabo.