Portatiles

Review: MSI Summit E16Flip (16” QHD+ táctil con RTX 3050 Ti + i7-1280P)

Compartir

Enfocado a profesionales del diseño con nosotros tenemos hoy el MSI Summit E16Flip, un portátil de 16 pulgadas con pantalla táctil que combina el formato 16:10 con una resolución QHD+ y 165 Hz. Además, combina el procesador Intel Core i7-1280P y los gráficos Nvidia GeForce RTX 3050 Ti con un chasis liviano y compacto que no llega a los 2 kg, ofreciendo por lo tanto una gran portabilidad.

Veamos a continuación sus especificaciones técnicas:

MSI Summit E16Flip
Procesador Intel Core i7-1280P (hasta 4,8 GHz, 28W)
6 núcleos P + 8 núcleos E / 20 hilos
Alder Lake @ Intel 7 (10 nm)
Gráfica Nvidia GeForce RTX 3050 Ti 4 GB GDDR6 (40W)
Intel Iris Xe (96 EU @ 1,45 GHz)
Memoria 2 x 16 GB RAM LPDDR5 @ 4800 MHz
Almacenamiento SSD M.2 NVMe PCIe Gen4x4 Micron 1 TB
Pantallas 16 pulgadas táctil - 16:10
QHD+ (2560 x 1600) – 165 Hz
IPS-Level - DCI-P3 @ 100%
Sis. Operativo Windows 11 Home/Pro
Conectores 2 x USB-C (Thunderbolt 4/DisplayPort/Carga PD)
2 x USB 3.2 Gen2
Lector de tarjetas micro-SD
Salida de video HDMI
Jack TRRS 3,5 mm (combo auriculares y micrófono)
Sonido Altavoces Estéreo
Hi-Res Audio
Redes Killer Wi-Fi 6E AX1675
Bluetooth 5.2
Otros Webcam FHD IR (30 fps / 1080p)
Lector de huellas dactilares
Giroscopio, acelerómetro y magnetómetro
Teclado con LEDs blancos
Incluye MSI Pen Ink Black
Dynamic Cooler Boost
Batería 4 celdas – 82 Wh
Dimensiones 358 x 258,55 x 16,85 mm
Peso 1,9 kg

Antes de comenzar la review, agradecer a MSI su confianza en El Chapuzas Informático al mandarnos este Summit E16Flip para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

El MSI Summit E16Flip llega en una caja de cartón neutro que a su vez esconde en su interior una segunda caja con el portátil y otra con los accesorios como vemos a continuación.

Además de un compacto transformador de corriente de 100W con conector USB-C, se incluye el MSI Pen Ink Black, un accesorio realmente útil para su pantalla táctil.

MSI Summit E16Flip - Diseño

Una vez desembalamos el MSI Summit E16Flip, nos encontramos ante un sobrio portátil fabricado en plástico gris oscuro que, enfocado a diseñadores y profesionales en movimiento, no resultará nada estridente.

Fabricado alrededor de una pantalla de 16 pulgadas en formato 16:10, ofrece unas dimensiones de tan solo 358 x 258,55 x 16,85 mm, algo que consigue con unos reducidos biseles laterales e incluso superior, aunque es algo más grande para dar cabida a la webcam.

Pero lo más destacable de su diseño es la posibilidad de girar su pantalla 360º para convertirlo en una amplia tablet, pues su pantalla táctil no tendría sentido de otra forma. Algo importante es que el giro de las bisagras es robusto y estable, aparentemente duradero.

Cerrado en la posición clásica, vemos como la base cuenta con tiras de goma para para estabilizarlo sobre la mesa, así como con una amplia rejilla en la zona del sistema de refrigeración, la cual también existe en el margen posterior.

Conectividad

Este modelo centra su conectividad en los laterales, dejando en el margen izquierdo una salida de video HDMI y 2 puertos USB-C compatibles con Thunderbolt 4, salida de video DisplayPort y carga-PD. Además, tenemos un interruptor que permite bloquear la webcam, algo que bien podríamos hacer por software más fácilmente, pues aun siendo u interruptor físico, no la tapa físicamente.

Mientras, en el margen derecho, encontramos una pareja de puertos USB 3.2 Gen2, un jack de 3,5 mm TRRS (combo para auriculares y micrófono) y una ranura para el lector de tarjetas micro-SD. Además, debemos sumar la conectividad de redes compuesta por una tarjeta Killer Wi-Fi 6E AX1675i, que además ofrece Bluetooth 5.2. Ni rastro por tanto de red cableada, aunque es algo que cada vez vemos en más portátiles.

Pantalla

Como ya hemos adelantado, el MSI Summit E16Flip cuenta con una pantalla de 16 pulgadas en formato 16:10, una proporción optima para diseñadores por dejar espacio para las herramientas. Esta hace uso de un panel IPS fabricado por AU Optronics, concretamente el AUOD298, que ofrece una resolución QHD+ de 2560 x 1600 pixeles y una tasa de refresco de 165 Hz, certificando que cumple con el 100% de la paleta DCI-P3. Ofrece unos colores realmente buenos y un nivel de definición muy alto para un portátil, algo que es ideal para el uso por profesionales del diseño, los cuales además sacaran gran partido a su pantalla táctil compatible con lápices MPP 2.0. Pero es que, además, sus 165 Hz hacen que la imagen sea suave y fluida incluso en entornos ofimáticos, pues en juegos no tendremos una gran potencia con su gráfica para aprovecharlos.

Anotar que sobre la pantalla encontramos una Webcam FHD IR, la cual captura video en 1080p y 30 FPS, contando además con infrarrojos para la detección fácil y por tanto compatibilidad con Windows Hello.

Teclado, Touchpad y Sonido

El MSI Summit E16Flip cuenta con un teclado de tipo chiclet que ofrece iluminación LED blanca, así como teclado numérico que puede resultar muy útil para introducir información numérica. Por su parte, el touchpad es de amplias dimensiones, 13 x 8 cm, quedando centrado en el chasis. Además, cuenta con un lector de huellas dactilares, mejorando la seguridad a la hora de desbloquear el sistema.

Usando la aplicación Aqua’S KeyTest, hemos podido comprobar como el teclado no es NKRO, por lo que no podemos pulsar todas las teclas de forma simultánea, aunque al no estar enfocado a juegos, tampoco debe ser un problema.

Procesador y Memoria RAM

Comenzamos a analizar el hardware que da potencia a este MSI Summit E16Flip con su procesador Intel Core i7-1280P de la familia Alder Lake, un modelo de alta eficiencia, 28W de TDP, con el proceso de fabricación Intel 7 a 10 nm. Este se compone de 6 núcleos Performance

y 8 núcleos Efficient, aunando un total de 20 hilos de procesamiento al contar con Hyper Threading los primeros. Es capaz de alcanzar los 4,8 GHz para alguno de los núcleos P, habitualmente se mueve en frecuencias más bajas para ser eficiente.

Viene acompañado de 32 GB de memoria RAM LPDDR5 a 4.800 MHz, la cual va soldada a placa, pero aprovecha Dual-Channel para alcanzar velocidades realmente buenas de 55-65 GB/s.

Cómo podemos comprobar, el Intel Core i7-1280P es un procesador bastante potente, a la altura de otros modelos de mayor TDP. Esto dependerá de si mantenemos unas temperaturas controladas, pues si suben demasiado, bajará sus frecuencias y por tanto su rendimiento.

Gráficos y Benchmarks

Pasamos ahora al apartado gráfico, donde disponemos de una combinación de gráficos integrados Intel Iris Xe, formado por 96 núcleos a 1,45 GHz y los gráficos dedicados Nvidia GeForce RTX 3050 Ti. Esta ultima está basada en el núcleo GA107 que da vida a la RTX 3050 de sobremesa, con un TDP de 40W que es el aspecto fundamental para su potencia. En cuanto a núcleos, ofrece 2.560 CUDA Cores (80 TMUs, 32 ROPs), con unas frecuencias que ascienden hasta los 1.035 MHz, combinándose con 4 GB de memoria GDDR6 a 11 Gbps que ofrecen un ancho de banda de hasta 176 GB/s gracias a un bus de 128 bits.

Como podemos apreciar, la Nvidia GeForce RTX 3050 Ti de este portátil se codea con la GTX 1070 de generaciones previas o con una GTX 1650 SUPER de sobremesa, siendo insuficiente para tareas de Ray Tracing y bastante justa para juegos o tareas de procesado por GPU.

Rendimiento en Juegos

Como podemos apreciar en la gráfica anterior, la alta tasa de refresco de la pantalla difícilmente podrá ser aprovechada, excepto en títulos competitivos clásicos que dan FPS a raudales, pero no en juegos modernos y menos AAA.

Almacenamiento

Por otra parte, del almacenamiento se encarga un SSD NVMe PCIe Gen4x4, concretamente el Micron con 1 TB de capacidad que ofrece un excelente rendimiento y temperaturas muy controladas.

Sistema de Refrigeración

El MSI Summit E16Flip cuenta con el sistema de refrigeración Dynamic Cooler Boost, el cual se compone de 2 ventiladores y 4 heatpipes para refrigerar ya no solo la CPU y la GPU, sino tambien la memoria LPDDR5 soldada a la placa base.

Por un lado, el Intel Core i7-1280P alcanza unas temperaturas máximas de 96ºC en la prueba de estrés de Aida64, que no llegan a provocar thermal-throttling, rondando los 80ºC en juegos y otras tareas no tan exigentes como una prueba de estrés. Por otro lado, la GPU asciende a 70ºC jugando, una temperatura muy buena, aunque de esperar para sus prestaciones. Eso sí, la sonoridad es algo elevada, pero de esperar en un modelo tan compacto.

Autonomía

Con un batería de 4 celdas y 82 Wh, ofrece una autonomía de unas 10 horas en uso ofimático o multimedia, mientras que jugando alcanzamos en torno a 2 horas de uso. Ofrece por tanto muy buena autonomía para un uso comedido, pero si le exigimos potencia, deberemos tener un enchufe cerca, o un cargador USB-C cualquiera.

Conclusión

El MSI Summit E16Flip es la opción convertible de la marca taiwanesa que no se corta para nada al incorporar una pantalla de 16 pulgadas, aunque con biseles mínimos que permiten aligerar las dimensiones totales y con un peso de menos de 2 kg que lo hacen muy portable. Concretamente, cuenta con un panel IPS en formato 16:10 que ofrece una resolución QHD+ (2560 x 1600) y una tasa de refresco de 165 Hz, ofreciendo muy buena calidad de imagen y la posibilidad de usarlo con el lápiz incluido, pues es táctil.

Para activar su rendimiento, combina el procesador Intel Core i7-1280P de 6 núcleos P y 8 núcleos E (20 hilos) con memorias LPDDR5 a 4.800 MHz y con los gráficos Nvidia GeForce RTX 3050 Ti, un combo eficiente que permite un muy buen rendimiento profesional, sobre todo si este recae del lado del procesador. Cuenta además con el sistema de refrigeración Dynamic Cooler Boost para mantener las temperaturas a raya, aunque con una sonoridad algo elevada, y con un SSD PCIe Gen4x4 de altas prestaciones y 1 TB de capacidad.

El principal pero que tiene el MSI Summit E16Flip es su precio, pues podemos encontrarlo a la venta en tiendas como PcComponentes por 2.389 euros. Realmente, no nos debería de extrañar tanto dicho precio si no fuera por la RTX 3050 Ti, algo justa en rendimiento frente a el resto de prestaciones del portátil, que si son de gama alta.

Principales ventajas
+ Diseño convertible con pantalla táctil
+ Muy buena portabilidad para sus 16”
+ Muy buena pantalla QHD+ con 165 Hz y DCI-P3 al 100%
+ SSD M.2 PCIe Gen4x4 de 1 TB
+ Webcam FHD IR
+ Buena conectividad USB 3.2 / TB 4
Aspectos Negativos
- Precio elevado, en gran parte por su diseño y panel táctil
- La RTX 3050 Ti se queda algo corta en rendimiento
- Sonoridad algo elevada a pleno rendimiento
Otros Aspectos
* Teclado con pad numérico e iluminación blanca

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al portátil gaming MSI Summit E16Flip.

Iván Martínez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Iván Martínez

Entradas recientes

Samsung despedirá al 30% de personal administrativo y al 15% de ventas y marketing

Samsung ha comenzado a ajustarse el cinturón, y esto implica reducir su plantilla de trabajadores… Leer más

12 horas hace

Descarga gratis el juego de Rugrats y Super Crazy Rhythm Castle en la Epic Games Store

Por fin jueves, y eso significa que el fin de semana está a la vuelta… Leer más

14 horas hace