Review: Razer Huntsman Elite (Razer Opto-Mechanical Switches)

 0

Anunciado hace tan solo un mes, ya tenemos entre manos, nunca mejor dicho, el nuevo Razer Huntsman Elite. Se trata de un nuevo teclado de la marca californiana que trae consigo como novedad los nuevos Razer Opto-Mechanical Switches, combinando una rápida activación con un clic en el tacto. Eso sí, tampoco se olvidan de la iluminación LED Chroma ni de añadir un reposamuñecas desmontable.

 1

Veamos las especificaciones técnicas del Razer Huntsman Elite:

Razer Huntsman Elite
Dimensiones 448 x 140-230 x 36.5 mm (sin-con reposamuñecas) (largo, ancho, alto)
Peso 1.223 - 1.706,5 gramos (sin-con reposamuñecas)
Interruptores Razer Opto-Mechanical Switch
Barra estabilizadora en cada tecla
Activación con fuerza de 45G
Durabilidad: 100 millones de pulsaciones
Tecnología Anti-Ghosting 10-Key Rollover
Iluminación Razer Chroma (16.8 millones de colores)
38 zonas en el teclado + 20 zonas en el reposamuñecas
Conexión 2 x USB 2.0
Cable mallado
Otros Razer Synapse 3
Rueda multifunción + 3 teclas multimedia
Reposamuñecas de cuero almohadillado

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Razer por cedernos el teclado Razer Huntsman Elite para su análisis.

 

Embalaje y Accesorios

 2

El teclado Razer Huntsman Elite llega en una alargada caja de cartón con la estética característica de la marca, mostrando el diseño del producto y algunas de sus especificaciones y principales características. Además, una pequeña ventana nos permite probar el tacto de sus cursores, todo un detalle que puede ayudar a decidirnos en su compra.

 3

 4

En el interior, encontramos el teclado protegido por un marco de cartón y poliespán, así como por una tapa de plástico transparente que podemos luego usar para cubrirlo mientras no lo usamos y protegerlo del polvo.

 5

Se incluye una guía de usuario y una tarjeta informativa, así como varias pegatinas con el logotipo de Razer, aunque el accesorio más destacable es el excelente reposamuñecas acolchado e imantado, un accesorio que seguro que mejora notablemente la ergonomía.

 6

 7

 8

Razer Huntsman Elite

 9

Extraemos el Razer Huntsman Elite de todo su embalaje y nos encontramos ante un teclado elegante y alargado, pues ofrece unas dimensiones de 448 x 140x 36.5 mm (largo, ancho, alto), que se amplían de 140 a 230 mm de ancho con el reposamuñecas colocado, siendo entonces realmente amplio sobre la mesa. Su peso está en torno a 1.223 - 1.706,5 gramos (sin-con reposamuñecas), por lo que, en conjunto, no es tan portable.

 10

El esquema de teclas es el tradicional, con funciones extras tan solo en algunas teclas F en combinación con la tecla FN. F9 permite la grabación de macros a vuelo, F10 activar el modo gaming (bloquear la tecla Windows) y F11-F12 modificar la intensidad de la iluminación.

 11

 12

En la esquina superior derecha, encontramos 3 teclas multimedia acompañadas de una rueda multifunción que pode defecto viene configurada para regular el volumen, contando también con un botón en el centro para silenciarlo.

 13

Pero lo realmente especial del Razer Huntsman Elite son los interruptores Razer Opto-Mechanical Switch, una tecnología peculiar que permite aunar el tacto de un interruptor mecánico con clic y la rapidez y suavidad de uno lineal. Especifican una activación a tan solo 1,5 mm de su recorrido total de 3,5 mm, requiriendo de una fuerza de 45 g y prometiendo una durabilidad de 100 millones de pulsaciones. Además, cuentan con unas barras estabilizadoras que prometen que pulsemos la tecla como la pulsemos, responderá de la misma manera, así como con una función  anti-ghosting 10-Key Rollover, es decir, podemos pulsar hasta 10 teclas de forma simultánea y el sistema debe reconocerlas.

 14

 15

Otro aspecto destacado de este modelo, y de casi cualquier producto de la marca, es su iluminación Razer Chroma, la cual permiten en este modelo iluminar hasta 38 zonas en el propio teclado y hasta 20 zonas en el reposamuñecas, por lo que podremos dotarlo de efectos de iluminación de lo más avanzados.

 18

 19

La unión del teclado al reposamuñecas requiere de unos conectores metálicos para transmitir la energía y configuración del sistema de iluminación, contando además con imanes para que quede bien fijado sin necesidad de artificios.

 20

En la base, encontramos dos patas alzadoras y diversos puntos engomados para un buen apoyo sobre la mesa, viendo por último como la conexión al PC se realiza mediante dos conectores USB 2.0, necesarios para tanta iluminación.

 21

Pruebas

 22

Hemos probado el teclado Razer Huntsman Elite durante horas de juego y de escritura y no he podido quedar más contento, incluso con lo distinto que es al Aivia Osmium con Cherry MX Red que habitúo.

El tacto de los interruptores Razer Opto-Mechanical es sensacional, aunque es una apreciación muy personal. Sentir el clic al pulsar las teclas, pero no necesitar de mucha fuerza para ello hace que tengamos un gran feeling al escribir durante horas, pero sin cansar los dedos ni perder pulsaciones rápidas mientras jugamos. En otras ocasiones, me ha sido necesario un mayor proceso de adaptación a pulsar con interruptores con un punto de activación tan corto, pero al estar luego limitados ligeramente por el clic, el dedo vuelve con mayor facilidad y no provoca pulsaciones indeseadas. Eso sí, la sonoridad está un poco por encima de otros interruptores, siendo un sonido más agudo y seguro que molesto si tenemos otras personas cerca.

La tecnología Anti-Ghosting funciona correctamente, pues aunque algunos puedan ver como pega que “solo” permita 10 pulsaciones de forma simultánea, son más que suficientes para cualquier uso.

Respecto a la ergonomía, decir que con el reposamuñecas es sensacional, pues al ser bastante elevado y muy mullido el relleno, descansamos las manos y no notaremos fatiga tras horas usándolo. Quizás para jugar sea una posición menos optima y tengamos que quitarlo para hacer movimientos más rápidos, pero ya será cuestión de gusto.

Software

 23

Tras descargar el software Razer Synapse de la web del fabricante, y actualizarlo, podremos Personalizar la función de cada tecla con solo pulsar en ella, teniendo disponibles acciones predefinidas y macros.

 24

 25

 26

La pestaña Iluminación permite lo obvio, ofreciendo un modo más avanzado con el que sacar el máximo partido a sus infinitas zonas de configuración.

 27

Conclusión

 28

El teclado Razer Huntsman Elite es el primer modelo de la marca que ofrece sus nuevos interruptores Razer Opto-Mechanical Switches, algo que, si bien ya estaba disponible en otras marcas menos conocidas, se estrena en una de las grandes. Como hemos explicado, ofrecen una sensación realmente buena al tener clic pero no necesitar mucha fuerza para activarse, siendo además rápidos en este sentido, pero sin pulsaciones indeseadas. Si a ello sumamos su excelente sistema de iluminación Chroma, que además de las teclas ilumina los bordes del teclado y el reposamuñecas desmontable, tendremos uno de los modelos más interesantes del mercado bajo nuestras manos.

Podemos encontrarlo a la venta en tiendas como Amazon en torno a 200 euros, algo elevado para lo que no deja de ser un teclado, aunque de esperar dentro de lo que ofrece y de la marca que tenemos entre manos. Eso si, siempre podemos optar por la versión “no-Elite” que baja a los 160 euros pero elimina el reposamuñecas y el control multimedia.

Principales ventajas
+ Interruptores Razer Opto-Mechanical Switch
+ Tacto con clic, pero pulsación rápida y sin demasiada fuerza
+ Excepcionales posibilidades de iluminación (Chroma)
+ Rueda de volume y 3 teclas multimedia
+ Anti-Ghosting 10-Key Rollover
+ Incluye reposamuñecas desmontable comodísimo
Aspectos Negativos
- Precio elevado
Otros Aspectos
* Software de configuración Razer Synapse

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al teclado Razer Huntsman Elite.

 29

Artículos relacionados