Intel: «El microcódigo para solucionar los problemas de los Core 13 y Core 14 no influirá ni en el rendimiento, ni en el overclock, ni en la velocidad»

Desde hace unos meses, Intel ha estado involucrada en una difícil situación donde sus procesadores Core 13 y Core 14 exhiben problemas de inestabilidad y no hay nada que pueda solucionarlo. La compañía inició una investigación para dar con la causa principal que provoca esto y concluyó (al menos temporalmente) de que la culpa era del voltaje excesivo. Su solución era lanzar un parche de microcódigo para los Intel Core 13 y 14, sobre el cual ahora sabemos que no afectará al rendimiento ni a las capacidades de overclock.

Si eres de los que está buscando un nuevo procesador para su PC, quizá te interesa no optar por uno de Intel, al menos no por el momento. Se sabe desde hace tiempo que los Intel Core i9-13900K e i9-14900K y similares, sufren de problemas de inestabilidad que provocan bloqueos en el PC, pantallazos azules y caídas de rendimiento. Si bien las CPU i9 son las más afectadas, un reporte reciente mostró que también podían sufrir este problema procesadores menos potentes con un TDP de 65W en adelante.

El parche de microcódigo para los Intel Core 13 y 14 no afectará a sus frecuencias Boost y el rendimiento será el mismo

Intel-Core-13-y-Core-14-problema-inestabilidad-voltaje-frecuencia

Esto implica que también las CPU no K pueden llegar a presentar inestabilidad, lo que en cierta medida es algo que queremos evitar en todo momento. A pesar de que esto no ocurre en el 100% de los casos, hay suficientes como para ser algo preocupante y lo peor de todo es que aún no se ha lanzado algo que se encargue de solventar todos los problemas. Intel prometió lanzar un parche de microcódigo que llegaría a los socios a mediados de agosto, para así luego estos podrían incluirlo en las actualizaciones de BIOS de las placas base.

Ahora tenemos a Intel ofreciendo más información sobre este tema y las futuras GPU/CPU, dado que ha aparecido en el evento Intel x ASUS celebrado en China. Intel afirma que este parche de microcódigo no afectará a las capacidades "Turbo Boost" de estos procesadores y podrá realizarse overclocking como antes, así que en principio no disminuirá el rendimiento. Por otro lado, Intel ofrecerá una garantía extendida a aquellos usuarios que hayan comprado procesadores i5 K/KF de 13ª y 14ª generación, consiguiendo así 2 años de garantía adicional.

Intel anuncia que Arrow Lake consumirá 100W menos y las GPU Battlemage llegarán a finales de año

Intel Xe2 Battlemage

Si es verdad lo que dice Intel, el parche de microcódigo que llegará próximamente no ofrecerá desventajas en cuanto a rendimiento o funciones deshabilitadas, por lo su que si consigue solventar el problema de verdad, podría hacer que la empresa recupere de nuevo sus ventas. Recordemos que cuanto más pase el tiempo, los clientes van a estar cambiándose a AMD y de hecho, en Alemania Intel apenas tenía un 13% de las ventas semanales de la tienda Mindfactory. Cambiando de tema y continuando con el evento de Intel x ASUS en China, la compañía azul ha revelado más detalles sobre sus próximas CPU.

Arrow Lake conseguirá unas altas frecuencias a la vez que mantiene un consumo de energía 100W menor, lo que permitirá eliminar los problemas de alto voltaje y será más estable. Por desgracia, la compañía no ha mostrado cifras de rendimiento, pero ha anunciado que las próximas GPU Battlemage para PC se lanzarán a finales de este año.