MSI lanzará una actualización de BIOS con el parche de microcódigo para los Core 13 y 14 a mediados de agosto
Intel ha sido una compañía que ha estado por encima de AMD en términos de ventas de procesadores, siendo la opción elegida por la mayoría de jugadores y usuarios. Si bien AMD logró conseguir una mayor cuota de mercado con Ryzen, seguía estando por detrás del equipo azul. Es ahora cuando vemos como Intel empieza a decaer, dado que hay empresas que han decidido dejar de comprar sus CPU de gama alta. Esto se debe a los problemas de inestabilidad que plagan sus procesadores i9. En un intento para solucionar estos problemas, MSI ha anunciado que lanzará una actualización de BIOS que incluya el parche de microcódigo que según Intel solucionaría la inestabilidad de los i9.
Fue en 2023 cuando los usuarios que habían comprado CPU Core 13 de gama alta como los i9-13900K experimentaban reinicios del sistema y bloqueos constantes. Estos pueden ocurrir en cualquier tipo de PC y suelen ser causa de componentes de hardware que no funcionan bien, archivos dañados o errores de software. Este no fue el caso, pues con el paso de los meses seguían existiendo estos problemas y los formateos no arreglaban el error. En ese momento es cuando se hizo noticia de que estas CPU de Intel podían presentar problemas de inestabilidad.
MSI intentará arreglar los Core i9 con una nueva BIOS que incluye un parche de microcódigo
Las noticias se hicieron virales y esto fue un dolor de cabeza para Intel, la cual no sabía qué hacer. Empezamos a ver como varios fabricantes de placas base lanzaban actualizaciones de BIOS con un nuevo perfil que tenía las opciones recomendadas por la compañía. Sin embargo, esta no fue una solución como tal, pues aunque se perdía rendimiento con estas opciones, la inestabilidad no logró solventarse al completo.
Intel inició poco tiempo después una investigación que en teoría había acabado culpando al voltaje excesivo y pretendía arreglarlo con un parche de microcódigo. Este llegaría en algún momento de agosto a sus socios y ahora vemos como MSI actualizará sus BIOS con este microcódigo que es la esperanza de aquellos que tienen problemas con los i9.
Intel no sabe aún la verdadera causa del problema
Podemos ver como el plan de Intel de arreglar las CPU avanza y tal y como prometió tendremos esa actualización de microcódigo del procesador. Aun así, no hay que tener grandes esperanzas de que esto acabe con todos los errores que sufren estas CPU. Recordemos que en una noticia reciente, se reveló que la compañía aún no había encontrado la solución real al problema y el parche de microcódigo probablemente no sería la solución definitiva.
En parte lo podemos ver en el comunicado de MSI como anuncian que están trabajando con Intel para comprender la situación. Será a mediados de agosto cuando MSI lance este parche dirigido a sus últimas placas base para ver si con esto podemos acabar con los reinicios y parones de los PC equipados con i9 de las gamas Core 13 y Core 14. Por desgracia no se ofrece ningún detalle más sobre que cambiará esta actualización o si nos encontraremos con alguna caída de rendimiento.