Televisores Samsung investigados por consumir más de lo esperado

Samsung se ha visto envuelta en un caso bastante similar al que han estado envueltos los motores Volkswagen esta semana, la manipulación de la información de un producto para hacerlo pasar, en este caso, como más energéticamente eficiente.

En el caso de los televisores, el periódico The Guardian indica que alguno de los nuevos televisores de Samsung son menos energéticamente eficientes que los que indica la compañía, por lo que consumen más y es un motivo más que suficiente para que la Comisión Europea haya iniciado una investigación. Samsung se ha apurado en desmentir dicha información indicando que no hay nada "engañoso" en la información aportada.

Smart TV Samsung

El motivo tiene que ver con el uso de un sensor que le da la suficiente información al televisor como para reconocer la luz ambiente a la que se está viendo el televisor, por lo que la pantalla tendrá más o menos brillo dependiendo de la luz ambiente, lo que ayuda siempre a reducir el consumo energético. El problema está que tras las pruebas realizadas por ComplianTV (laboratorio independiente) concluyeron que en la vida real, esta función no se activa con un uso cotidiano mientras que sí lo hace bajo condiciones oficiales de prueba, por lo que el televisor siempre estará trabajando con el brillo a máximo nivel repercutiendo a que no exista ningún ahorro energético.

Un informe de ComplianTV, que no dio el nombre de Samsung, dijo:

"Los laboratorios observaron diferentes comportamientos de los televisores durante las mediciones y esto planteó la posibilidad de que el televisor detectara un procedimiento de prueba y adaptara su consumo de energía en consecuencia. Tal fenómeno no se demostró en los ensayos ComplianTV, pero algunos televisores probados dieron la impresión de que estaban detectando que se estaban poniendo a prueba".

"Samsung está cumpliendo con letra de la ley, pero no el espíritu de la ley"

No hay ninguna sugerencia de que Samsung, el fabricante del televisores más grande del mundo, se comportó de manera ilegal, aunque los activistas de eficiencia energética afirman que los procedimientos de prueba de la Unión Europea están siendo demasiados generosos con la compañía.

Artículos relacionados