Los fabricantes avisan: en 2023 las placas y gráficas serán más caras

El año pasado el principal reclamo de cualquier jugador era el hecho de que las tarjetas gráficas estaban infladas en cuanto al precio debido a la minería, donde además el stock era ínfimo en la gran mayoría de casos. Pasada la pandemia y poco a poco llegó la vuelta del stock, los precios siguieron altos hasta que el valor de Ethereum comenzó a caer, y con ello el coste de adquirir una GPU. Ahora están por debajo en muchas tiendas de Europa, hay algunas ofertas interesantes y stock por doquier, pero los nuevos modelos han restado interés en esas GPU veteranas. Pues bien, por si fuese poco problema todo esto, ahora un fabricante da el aviso lanzando un mensaje claro: las tarjetas gráficas serán más caras en 2023.

Si la noticia ya es un problema, tranquilo, hay peores pronósticos para las placas base, puesto que seguirán un camino paralelo con los mismos motivos para dicho aumento de precio y el problema es que nada va a mejorar a corto plazo.

Las gráficas serán más caras en 2023, ¿cuáles son los motivos?

RTX 4080 Colorful iGame Ultra OC Render

 

 

Pues solo hay uno y afecta a muchas partes, pero antes comencemos por dar nombres, "pelos y señales". El fabricante que se ha lanzado a dar el aviso a navegantes ha sido Colorful, que en España no compite todavía con los grandes del sector, pero que deja claro lo que está por venir y ya podemos ver en cualquier comparador de precios para el resto.

La marca planea una subida del precio de sus tarjetas gráficas de nada menos que el 2% al 3%, lo que no parece mucho en primer término, pero que es una diferencia sustancial habida cuenta de cómo están compitiendo actualmente en el mercado todos los fabricantes. Otros no han hecho pública esta subida, pero como bien hemos informado desde hace casi un mes, algunas tarjetas gráficas se están beneficiando de descuentos y ofertas, mientras que otras han escalado un poco en costes.

Una subida inmediata de Colorful, otros fabricantes hablan de 2023

Placas-base-Colorful

Hay rumores en la trastienda que afirman que los fabricantes estarían esperando la presentación del día de mañana de AMD para poco después incrementar los precios de sus tarjetas gráficas, pero ¿esto qué sentido tiene? Pues que se prevé un ajuste del precio de las RTX 4090 a la baja, porque aunque AMD estará cerca, no estará por encima en rendimiento (o eso se rumorea) y competirá en precio. Por lo tanto, parece que el ajuste que debería hacer NVIDIA (veremos si se produce, coged sal) será el momento perfecto para aprovechar la bajada ajustando los márgenes y colar esa subida sin que se note.

No es lo mismo tener un precio ya fijado en el mercado y subirlo un porcentaje, que reajustar ampliamente a la baja y colarlo aprovechando la excusa, es decir, si tienes que bajar un -20%, ajustas al -17% y listo. Ahí parece estar la clave del juego y por ello, parece que muchos estarían esperando a este movimiento de NVIDIA para lanzar el aumento del precio camuflándolo como bajada. ¿Por qué Colorful anuncia que sus gráficas serán más caras desde este mismo mes y no se espera? Porque los márgenes son mucho más ajustados que en las grandes compañías como ASUS o GIGABYTE.

El motivo del aumento viene dado por el incremento en los costes de los cambios de las monedas/divisas, que han subido casi un 10% y debido a que los componentes para las GPU vienen de varias partes del mundo, el coste de adquisición ha variado hacia arriba en muchos de ellos. Por ello, las placas base subirán también de precio, aunque no hay fecha realmente para ello.

Por ahora no hemos visto cambios significativos hacia arriba que marquen una tendencia clara, los precios siguen más o menos igual, pero Coloful ya ha lanzado su mensaje y podemos estar seguros de que el resto de fabricantes le seguirá. Por lo pronto, ya tenemos la confirmación de que las tarjetas gráficas serán más caras en 2023.