Así luce el primer Mini-PC con la APU Gaming AMD Ryzen Z1

El canal de YouTube ETA PRIME tuvo acceso al primer Mini-PC dotado de una APU AMD Ryzen Z1. Aún en forma de prototipo, no conocemos ni tan siquiera quién es el fabricante de este equipo. Esta versión parece ser una versión final, salvo en lo que respecta al diseño, que añadiría algo de iluminación LED RGB.

Este Mini-PC es bastante llamativo por usar la APU AMD Ryzen Z1. Si bien no es más que un AMD Ryzen 7040U, este SoC basado en la arquitectura AMD Zen 4 para núcleos, y una GPU RDNA 3, se diseñó expresamente con mejoras energéticas pensando en su uso en consolas. Eso sí, a día de hoy solo se usó en una ASUS ROG Ally asequible, aunque no ha tenido popularidad con un Ryzen Z1 Extreme más potente.

Estas son las especificaciones del Mini-PC con la APU AMD Ryzen Z1

Mini-PC con APU AMD Ryzen Z1

Este Mini-PC se aprovecha de una APU AMD Ryzen Z1 ofrece una configuración de 6 núcleos y 12 hilos. Estos núcleos funcionan a una frecuencia Base de 3,20 GHz y Turbo de 4,90 GHz. Como referencia, el Ryzen Z1 Extreme usado en las consolas portátiles más potentes, ofrecen 8 núcleos y 16 hilos a 5,10 GHz. A nivel gráfico se encuentra la mayor de las diferencias con una GPU con 4 Compute Units. Esto se traduce en tener únicamente 256 Stream Processors @ 2.700 MHz bajo la misma arquitectura AMD RDNA 3. Esto difiere en exceso con los 768 Stream Processors @ 2.800 MHz de su variante vitaminada.

Este AMD Ryzen Z1 se puede combinar con hasta 64 GB de memoria RAM DDR5 a 5.600 MHz. Para terminar, ofrece espacio para un SSD PCIe 4.0 NVMe, e incluye conectividad Wi-Fi 6E + Bluetooth 5.2. Evidentemente, no podían faltar puertos USB y USB-C para conectar periféricos y otros dispositivos externos.

Si bien goza de mucha más memoria que una consola, el problema está en no usar una memoria LPDDR5 o LPDDR5X. Si bien es más eficiente, también es más rápida que esos 5.600 MHz. Teniendo en cuenta que la iGPU se nutre de la velocidad de memoria, cuanto más rápida sea, mejor.

Este es el rendimiento que es capaz de arrojar

A nivel de benchmark, este Mini-PC con este AMD Ryzen Z1 alcanzó una prueba de rendimiento de 2.467 puntos mononúcleo en Geekbench 6.2. En rendimiento multinúcleo, ofreció un rendimiento de 9.328 puntos. Este rendimiento es bastante bueno si consideramos un TDP máximo de 54W. Como referencia, un AMD Ryzen 5 5600X ofrece 2.082 puntos mononúcleo y 8.639 puntos en multinúcleo. Este procesador tiene un TDP predeterminado de 65W.

En juegos como el Spider-Man Remasterizado, es capaz de mover el juego de forma muy sobrada a resolución HD, Calidad Baja a 60 FPS estables. En ningún momento se satura la GPU, por lo que sería interesante hablar de los 1080p. El Forza Horizon 5 se moverá sin problema alguno siempre por encima de los 60 FPS a resolución Full HD en Calidad Baja. Street Fighter 6 se mueve a 60 FPS estables a 1080p en Calidad Media.

El título más exigente es el Cyberpunk 2077, moviendose a una media de 45 FPS en los momentos de acción a una resolución HD en Calidad Baja. Si el precio acompaña, un Mini-PC con un AMD Ryzen Z1 es una gran opción para uso multimedia, ofimática, emulación e incluso juegos.