Fallece Sim Wong Hoo: fundador de Creative Labs y Sound Blaster

A día de hoy las tarjetas de sonido integradas en las placas base son mucho mejores que las de antaño y por ello, el uso de tarjetas de sonido ha desaparecido en gran parte. Pero si eres un jugador de PC de hace una o dos décadas atrás, probablemente recuerdes con nostalgia la marca Sound Blaster. La familia de tarjetas de sonido Sound Blaster están fabricadas por compañía Creative Labs y sabiendo esto, anunciamos la triste noticia de la muerte de su fundador.

En la década de los años 90, los PC eran bastante distintos a los que tenemos actualmente. Y es que, en aquel entonces, las ranuras PCI se empleaban principalmente para añadir tarjetas de sonido y otros añadidos al PC, nada de monstruosas GPU NVIDIA o AMD. De hecho, las placas base en aquel entonces ofrecían muchas menos características que ahora. Para garantizar que los usuarios de PC tuvieran un sonido decente en juegos, el añadido de una tarjeta de sonido era algo fundamental. Entre estas había una marca que destacaba por encima de las demás, las tarjetas Sound Blaster creadas por Creative Technologies.

El creador de las tarjetas de sonido Sound Blaster muere a los 67 años

Fundador Sound Blaster muere

El inventor y pionero de la tecnología Sound Blaster fue el singapurense Sin Wong Hoo, el cual fundó Creative Technology en 1981. Esta empresa creó las tarjetas de sonido más populares en aquel entonces y mantuvo su dominancia y fama durante décadas. La historia de las tarjetas de sonido Sound Blaster de Creative se remonta a finales de 1989. Esta primera tarjeta de sonido fue tan exitosa que, en menos de un año, se convirtió en la tarjeta de expansión más vendida de PC.

Aunque no fue hasta 1991 cuando apareció la Sound Blaster Pro, la cual podía grabar hasta 22 kHz y reproducir 45 kHz. Pero justo después de esa, en 1992 apareció una de las más reconocidas, la Sound Blaster 16 PCI que introdujo el sampleo de audio digital en 16 bit y 44 kHz. Si ahora pasamos a la década de los años 2000, tenemos las tarjetas de sonido Sound Blaster Live! 5.1 y Audigy, las cuales estrenaban la tecnología EAX y la salida de 5.1 canales. La familia de las Audigy fue mejorando hasta alcanzar un máximo de 7.1 canales a 96 kHz y 24 bits, para luego tener una sucesora.

Estas fueron las Sound Blaster X-Fi y muchos otros modelos como la popular Creative Sound Blaster Z, que a pesar de sus años, sigue vendiéndose en tiendas. Podríamos estar hablando largo y tendido de la enorme cantidad de tarjetas de sonido Sound Blaster que ha desarrollado Creative durante todos estos años, pero hay que volver a la muerte de su fundador, ocurriendo esta el pasado 4 de enero de 2023 a la edad de 67 años.

Creative confirma el fallecimiento y se despide de su fundador

Creative Sound Blaster Z

No se han dado detalles específicos sobre la causa de la muerte del fundador de Creative y Sound Blaster, ya que solo se ha mencionado que murió en paz. Así pues, la propia compañía Creative Labs ha confirmado el fallecimiento en su página web. Según la compañía, esta es el adiós de un "visionario, inventor y emprendedor que dio voz al mundo del PC". Por último, el consejero delegado interino Song Siow Hui ha escrito una carta de despedida en su honor, la cual os dejamos citada:

"He conocido y trabajado con el Sr. Sim durante más de 30 años. Se trata de un acontecimiento triste y repentino y sentimos una gran pérdida, sobre todo porque el Sr. Sim y yo mantuvimos recientemente extensas conversaciones sobre la futura dirección de la empresa. Durante esas conversaciones, el Sr. Sim estaba lleno de una visión innovadora. Incluso la noche anterior mantuvo una larga conversación con el equipo de ingeniería y tenía previsto reunirse con el equipo de ventas en línea al día siguiente. Lo mejor que podemos hacer ahora es garantizar la continuidad del buen funcionamiento de Creative, y también ejecutar y hacer realidad la visión y la estrategia que el Sr. Sim tenía para la empresa."