NVIDIA prepara unos drivers optimizados por IA: +10% de rendimiento

Hoy seguimos hablando de Inteligencia Artificial (IA), hasta el punto de conocer que NVIDIA la utilizaría para lanzar unos nuevos drivers que mejorarán sustancialmente el rendimiento de sus GPU. Según reveló CapFrameX, NVDIA lanzaría sus primeros controladores gráficos optimizados mediante una Inteligencia Artificial en las próximas semanas. Si bien no hay una fecha concreta, se indica que esto sucederá a lo largo del primer trimestre de este año (Q1 2023).

Es evidente que NVIDIA ya emplea la Inteligencia Artificial para muchos propósitos, no es nueva en ello. Pero aquí estamos hablando de emplear una IA para revisar todo el código desarrollado de sus controladores gráficos y buscar cómo optimizarlos para añadir notables mejoras de rendimiento. Se afirma que pueden añadirse más optimizaciones de IA al controlador de gráficos centradas en "instrucciones, rendimiento, utilización del hardware, hilos y ajustes".

Unos drivers de NVIDIA optimizados por IA prometen mejoras de rendimiento de hasta un 30%

Robot de NVIDIA empleado para mostrar la tencología por IA Ray Tracing

Así es, según estos rumores, la IA de NVIDIA será capaz de mejorar los drivers hasta un punto donde se podría experimentar un aumento del rendimiento en juegos de hasta un 30 por ciento. Eso, en el mejor de los casos. De media, la mejora de rendimiento que se ganará se moverá en torno al 10 por ciento. Pese a ello, es una notable mejora de rendimiento por solo actualizar los drivers, lo que supone coste cero.

Eso si, lo más llamativo de todo es que se indica que no hay ningún detalle sobre cuáles serán las GPU que se aprovechen de estas mejoras. Es evidente que limitarlas a las GeForce RTX 40 Series las hará una mejor opción respecto al resto de las series. Además del DLSS 3 en exclusiva, se amplía el margen de precio que justifique sus altos precios. A la hora de la verdad son controladores gráficos, y cada arquitectura podrá aprovechar en mayor o menor medida cualquier tipo de optimización. De esta forma es lógico pensar que toda la gama de GPUs se beneficien de estas mejoras de rendimiento. O al menos, las más modernas.

Ahora bien, está por ver si estas mejoras de IA están implementadas en una depuración de código, o aprovechan los núcleos Tensor Core para realizar cualquier tipo de tarea que aumente el desempeño. Esto podría indicar que únicamente las GPU de la serie GeForce RTX se aprovechen de estas mejoras.

En esencia, un 10% de mejora de rendimiento de media le viene a las mil maravillas tanto al que tenga una GeForce RTX 2060 como una GeForce RTX 4090. Así que tocará esperar a que se conozca más información de estos drivers por IA de NVIDIA.