El iPhone 16 usará el chip A18 Bionic a 3 nm y memoria RAM más rápida

Los rumores sobre los futuros iPhone de Apple están siendo cada vez más numerosos. En cuestión de unos meses se han filtrado muchos detalles sobre los futuros iPhone 15 y iPhone 15 Pro, aunque como siempre decimos, hasta que no salga información oficial no se pueden confirmar. Dicho esto, ahora llegan nuevos detalles sobre los iPhone 16 que se lanzarán en 2024, destacando el uso del chip A18 Bionic y una memoria RAM más rápida.

Cada año que pasa, Apple garantiza que habrá una nueva generación de iPhone preparada para ser lanzada en septiembre. Este pasado 2022 ya pudimos ver los iPhone 14, Plus, Pro y Pro Max, que llegaron a precios más elevados dado la situación económica e inflación. Si bien los iPhone 14 no eran muy distintos que los iPhone 13, con los modelos Pro y Pro Max, Apple quiso innovar e implementar más cambios. Por ejemplo, estos incluían el nuevo notch Dynamic Island que ha gustado lo suficiente para que Apple continúe usándolo en los iPhone futuros.

Apple destinará la memoria LPDDR5X más rápida para el iPhone 16

Apple 3 nm TSMC iPhone 16

Hablando de futuros iPhone, anteriormente se rumoreaba que el iPhone 15 Pro podría recibir una memoria RAM más rápida que sus predecesores. Sin embargo, los 8 GB de RAM que traerá serán finalmente LPDDR5 al igual que el iPhone 14 Pro, pues según indica el filtrador ShrimpApplePro, Apple destinará la memoria LPDDR5X para los iPhone 16. Sobre estos modelos sabemos poco, pero el leaker asegura que traerán el chip A18 creado a 3 nm mejorados por TSMC.

Para que tengamos una referencia, el futuro chip A17 para los iPhone 15 Pro y Pro Max se basará en el nodo N3B de TSMC, la primera versión de los 3 nanómetros. Ya con el iPhone 15 Pro se espera un gran salto de rendimiento y eficiencia a pesar de tratarse de la primera interacción de TSMC con el proceso a 3 nm. Podríamos considerar que el A17 Bionic se trataría de una versión menos pulida de lo que veríamos en un futuro, aunque como todo, hasta septiembre de 2023 no se lanzarían estos iPhone 15.

El chip A18 y la RAM aumentarán la duración de batería del iPhone 16

iPhone 15 Pro A17 Batería

Los iPhone 16 irían aún más por delante en términos de rendimiento y eficiencia energética con el chip A18 Bionic. Y es que, ya anunciamos que el A17 Bionic traería notables mejoras de duración de batería y por ello, su sucesor al basarse en un nodo a 3 nm mejorados, mejoraría aún más este apartado. Aunque realmente, todo depende del enfoque que quiera dar Apple, ya que esta puede decidir aumentar las frecuencias o añadir un mayor número de núcleos, aumentando el rendimiento a costa de la batería.

Eso sí, si tenemos en cuenta que los iPhone 14 Pro no tienen aún rival en Android, es más probable que se enfoque a la eficiencia energética. De hecho, la nueva memoria RAM LPDDR5X contribuirá a alargar la batería del iPhone 16 en comparación al iPhone 14 y iPhone 15 con LPDDR5. Eso sí, todo esto se especula cuando aún faltan casi 2 años para el lanzamiento del iPhone 16, por lo que habrá que tomarse en cuenta toda esta información