¿Echas de menos el ruido de tu HDD? Esto lo emula incluso en un SSD

No hay duda de que uno de los componentes de hardware que más nos ha cambiado la experiencia en PC ha sido el SSD. Antes de su llegada, utilizábamos los clásicos discos duros o HDD, que no solo eran mucho más lentos, sino que además hacían bastante ruido. No obstante, hay usuarios a los que les gustaba este sonido y querrían que volviera por nostalgia. Para todo estos hay una fácil solución, HDD Clicker.

Cada vez hay más gente que pasa del HDD al SSD, pues está harta de la lentitud del sistema que tiene con su disco duro. Este cambio es uno de los más importantes si queremos disfrutar de una experiencia más fluida y prácticamente todo el mundo sería incapaz de volver al rendimiento de un disco duro. Aun así, hay algo que quizá se echa de menos y es que, los SSD son completamente silenciosos, mientras que los HDD tenían un sonido muy característico.

HDD Clicker ha sido diseñado para traer el sonido retro a tu PC con SSD

Aunque pudiéramos pensar que se trata de algún tipo de software que emula el sonido de los discos duros de PC, se trata de más bien una pieza de hardware, llamada HDD Clicker v0.2. Este es un dispositivo creado por Matthias Werner, destinado a todas aquellas personas que quieren tener el sonido de un HDD aunque utilicen almacenamiento flash moderno. En este caso, como observamos en el video, Werner ha usado como PC de pruebas un antiguo Intel i486, pero en lugar de un disco duro IDE, se ha utilizado un adaptador CF.

Por ello, quiere dejar claro que no debe limitarse a los usuarios de PC actuales, sino que su uso podría ser aún más útil a la hora de montarnos un Sleeper PC o un sistema retro. Aquí, en lugar de emplear un disco duro lentísimo, podemos optar por utilizar almacenamiento flash más rápido. Tras esto, podemos conectar este HDD Clicker para añadir ese ruido que tanto echábamos de menos sin hacer que el PC vaya aún más lento.

El dispositivo se alimenta por Molex y cuesta 25 euros

HDD Clicker Molex Intel i486

Werner ha diseñado este dispositivo de forma de que sea compatible con sistemas antiguos que emplean el tan conocido cable Molex. El HDD Clicker es básicamente un PCB que tiene un microcontrolador ATTiny. Este se encarga de ver reconocer el LED de actividad del disco tras conectar este cable al dispositivo. Este emitirá el audio a través de su altavoz piezoeléctrico integrado y por ello, no necesitará software ni controladores. Gracias a esto, funcionará nada más encender el ordenador, siendo compatible con cualquier sistema operativo.

Eso sí, necesitará energía, algo que conseguiremos mediante un conector Molex que podemos encontrar fácilmente. Además de esto, incluye un cable de 30 cm para conectar este dispositivo a la placa base. Respecto a su precio, este parte desde los 25 euros si accedemos a la precompra, pudiéndose configurar con complementos como cables extra o una carcasa impresa en 3D añadiendo 9 euros al coste. En cuanto a la fecha de llegada, se espera que sea para finales de octubre.