Windows 12 se retrasa, antes tendremos la actualización Windows 11 25H2
Microsoft lleva mucho tiempo sin hablar de Windows 12, y su lanzamiento está ahora más lejos ante la futura llegada de la actualización Windows 11 25H2. Y sí, eso significa que los usuarios de Windows se preparan para una nueva y grande actualización del sistema operativo. Y ya sabemos qué puede significar ello. Como la adición de nuevas características. Quizás un mayor enfoque en IA. Y claro, siempre que añaden algo se termina rompiendo alguna que otra cosa. Así que será interesante ver qué sucederá con esta nueva actualización.
De esta forma, según los últimos informes, otra gran actualización en forma de Windows 11 25H2 llegará a finales de este año. Por lo que se conoce hasta ahora, a nivel técnico, esta versión se basa en la misma plataforma y pila de servicios que la versión actual de Windows 11 24H2. Esto permite la fácil implementación de la última actualización en equipos y dispositivos que ya ejecutan las versión más moderna del sistema operativo. Se indica que todo ello ha sido diseñado para que no se diferencie de la instalación de una actualización mensual. Lo que evitará largos tiempos de espera para instalar esta nueva versión.
Esto es lo que sabemos, por ahora, del Windows 11 25H2
Por ahora, Windows 12 se ha descartado silenciosamente, por lo que el próximo paquete de mejoras llegará con una actualización en forma de Windows 11 versión 25H2, cuya distribución empezará hacia la última parte de 2025. Entre las mejoras, sabemos los siguientes cambios:
- Nuevo diseño en Inicio: mosaicos y categorías que agrupan aplicaciones por uso (como juegos, creatividad, redes, etc.)
- Gestión de CPU en reposo: reducción del consumo energético cuando el equipo está inactivo, favoreciendo la autonomía en portátiles.
Adicionalmente se especula con lo evidente. Y es que Microsoft incluirá mejoras centradas en IA y Copilot. O claro, se buscará siguiendo apretando un poco más las tuercas para ver si los usuarios recurren cada vez más al uso de la IA. Y es que hay que recordar que una vez el usuario no sea capaz de vivir con la IA. Es lógico pensar pagar por su uso a cambio de un uso ilimitado o la adición de características adicionales esenciales que fuerce al usuario a terminar pagando una suscripción.
Esta versión iba a llegar junto con el fin del soporte de Windows 10
Windows 10 iba a pasar a mejor vida en octubre, pero finalmente, Microsoft ha añadido el soporte extendido de forma gratuita. Sabiendo que la mayoría de usuarios se mantendrán en Windows 10 al menos un año más, pues tiene sentido de que Windows 11 siga entre nosotros bajo la versión 25H2. Y es que no sería sensato tener en el mercado, al mismo tiempo, tres versiones distintas del sistema operativo.
Los usuarios en el canal Insider Preview (Canary/Release Preview) ya pueden instalar y probar la build inicial de la actualización a Windows 11 25H2. Aún sin cambios significativos frente a 24H2, servirá para recoger feedback mientras se implementan nuevas funciones. Tras los problemas experimentados con la versión 24H2 (bloqueos de drivers o fallos específicos), Microsoft parece haber optado por una actualización suave y más estable. Las quejas de los usuarios refuerzan esta elección de versiones menos disruptivas. Y más cuando Microsoft se vio forzada a retirar esta última actualización para corregir los problemas.