Tesla decide probar su función de piloto automático (FSD) en Madrid, pero el ayuntamiento les dice que no tienen permisos
Elon Musk se considera la persona más rica del mundo y gran parte de su riqueza se debe a las acciones que tiene en una de sus compañías. Esta es Tesla y muchos la consideran como la marca de automóviles que popularizó los coches eléctricos. A diferencia de los demás, los Tesla emplean motores eléctricos y también disponen de un hardware digno de un PC gaming y funciones que las hacen muy atractivos. Concretamente, el piloto automático o FSD es lo que más llama la atención de Tesla y precisamente ahora lo han probado en Madrid, pero rápidamente el ayuntamiento ha aparecido mencionando que no está permitido (por ahora).
Cuando Musk lanzó el primer coche de Tesla, los vehículos eléctricos no eran conocidos y se consideraban un nicho muy pequeño del mercado global de los automóviles. Esto nos dejaba con cierta duda de si realmente valían la pena o eran superiores a los coches tradicionales que funcionaban con combustibles fósiles. Ya de primeras los coches de la compañía de Musk tuvieron mucho éxito y a pesar de que ahora hay muchas marcas que ofrecen coches eléctricos, los Tesla siguen vendiéndose bastante bien.
Tesla prueba FSD en Madrid, pero no tienen la aprobación por parte de las autoridades
Como pez en el agua ...
FSD Supervised testing in Madrid, Spain
Pending regulatory approval pic.twitter.com/txTgoWseuA
— Tesla Europe & Middle East (@teslaeurope) July 3, 2025
Tesla es una de esas raras compañías donde vemos que sus acciones suben considerablemente a pesar de que sus coches están lejos de ser perfectos. A medida que Musk celebra el éxito de esta, no paran de aparecen noticias sobre accidentes provocados por los Tesla, siendo en muchos casos por activar la función de piloto automático. Ya hace bastante tiempo que el FSD como tal existe, pero Tesla ha estado haciendo minuciosas pruebas para que este funcione adecuadamente y además, necesita que sea completamente legal usarlo.
Al igual que Tesla empezó a hacer pruebas de su FSD en Estados Unidos, ahora es el turno de probarla en España. En estos últimos días puede que hayas visto uno o varios Tesla, pues precisamente los Tesla Model 3 y Model Y son los top ventas en cuanto a vehículos eléctricos y hay una razón de peso ahora. Tal y como ha mostrado Tesla Europe en X, han puesto a prueba FSD en Madrid, España, para demostrar lo efectivo que es el sistema de conducción autónoma. Podemos ver en el vídeo que funciona realmente bien, pues desde que lo activa no han utilizado las manos en ningún momento.
El ayuntamiento de Madrid les advierte que no tienen los permisos y la DGT pide a Tesla explicaciones sobre lo ocurrido
Sin necesidad de hacer correcciones en el volante, el Tesla ha podido conducir y dirigirse a su destino sin problemas, pues se ha encargado de acelerar y frenar cuando toca, respeta las normas de conducción e incluso ha podido aparcar sin necesidad de que el conductor hiciera ninguna maniobra. Todo esto se ha realizado en un Tesla Model 3, el cual posee el mismo hardware que los coches a la venta, pero incluye el nuevo software que permite activar FSD.
Aunque los resultados han sido positivos, aquellos con vehículos Tesla no podrán utilizar esta función por el momento, al menos no en Madrid. Resulta que el Ayuntamiento de Madrid ha advertido que los coches Tesla con FSD no tienen los permisos necesarios para circular así de forma legal. Al parecer esto ha pillado por sorpresa a España, pues la DGT ha pedido a Tesla explicaciones sobre lo ocurrido y por qué han usado los vehículos con FSD en la vía pública si esto no está permitido.