Qualcomm no quiere que Samsung se encargue del Snapdragon 8 Elite 2, TSMC será su único proveedor

Al igual que el hardware de PC se divide entre empresas como NVIDIA, AMD e Intel que proporcionan los procesadores y tarjetas gráficas, en móviles tenemos también un conjunto de compañías encargadas de esto. Estas serían Qualcomm, MediaTek y Samsung por parte de Android y Apple si hablamos de iOS. En smartphones todo avanza más rápido y cada año se preparan para lanzar un nuevo chip que mejor en rendimiento y eficiencia. Qualcomm es considerada la empresa más importante en ese aspecto, pues tiene los chips más rápidos, aunque MediaTek está cada vez más cerca. Ahora sabemos que Qualcomm ha decidido rechazar a Samsung y solo dependerá de TSMC para crear el futuro Snapdragon 8 Elite 2.

Desde hace años hemos visto como los smartphones son cada vez más rápidos y capaces de realizar todo tipo de tareas gracias a las miles de apps que hay y funciones que se les añaden. A día de hoy, un móvil puede hacer varias cosas que antes solo eran posibles en un PC y aunque no es un sustituto al completo, no está muy lejos de serlo. Los smartphones avanzan a un ritmo mucho más rápido que los PC en términos de mejoras de rendimiento de hardware y ya hemos visto que Qualcomm ha vuelto a ponerse las pilas.

Qualcomm quiere hacer el Snapdragon 8 Elite 2 usando TSMC y no Samsung

Si bien es cierto que Qualcomm ha estado liderando en términos de rendimiento, tuvo una época donde apenas mejoraba con cada generación. Al no tener rivales directos en Android, la compañía taiwanesa no tenía que esforzarse, pues nadie salvo Apple podía superarla. Sin embargo, esto empezó a cambiar cuando MediaTek lanzó sus chips Dimensity, los cuales consiguieron ponerse al nivel de Qualcomm en la gama alta. Con este rival en Android, Qualcomm tuvo que lanzar chips cada vez mejores.

Con los Qualcomm Snapdragon 8 Elite, Qualcomm volvió a tomar las riendas de ese primer puesto en cuanto a rendimiento, sobre todo por su GPU Adreno. Ahora espera un sucesor con el Qualcomm Snapdragon 8 Elite 2, el cual, al final ha perdido a Samsung y solo dependerá de TSMC. Esto se ha confirmado con la nueva filtración de que Qualcomm ha eliminado los identificadores del SM8850-S y SM8850-T, los cuales eran los Snapdragon 8 Elite 2 creados por Samsung.

Samsung sale más barato que TSMC, pero no ha cumplido las expectativas de Qualcomm

Qualcomm-y-Samsung-aprietan-en-diseño-de-núcleos-RISC-V

Al igual que el SM8850 era la versión de Samsung, el SM8845 hace referencia al chip que será creado por TSMC, pues Samsung ya está descartada. Junto a esta noticia ya hay cambios en el mercado, pues los prototipos que usan chips de Samsung con el QRD8850 (diseño de referencia de Qualcomm) han subido de precio hasta los 15.000 dólares. Esto es algo que ya esperábamos, pues fue en 2024 cuando se anunció por primera vez que Qualcomm no quería usar a Samsung.

Esto se debía a los problemas de rendimiento del nodo SF2 de Samsung a pesar de que esta opción era la más económica. En su lugar, eligiendo TSMC tiene lo mejor que hay actualmente, pero a su vez tendrá que pagar más dinero y esto se traducirá también en smartphones más caros.