La PlayStation 5 Pro se actualizará en 2026 para implementar el AMD FSR 4

Los usuarios de PlayStation 5 Pro por fin tendrán un motivo de peso para haber comprado esta consola: la implementación del AMD FSR 4. Aunque claro, los usuarios de PlayStation 5 no estarán contentos. Al igual de que esta tecnología únicamente haya debutó en las gráficas AMD Radeon RX 9000 Series, pero que aún no se sepa nada de su implementación en las RX 7000 Series. Recordando que su lanzamiento nunca iba a tener lugar. Pero tras darse a conocer la información, fue la propia presión mediática la que ha forzado a que AMD lleve esta tecnología también a la serie RX 7000.

Pues esto es lo que pasará con Sony y la PlayStation 5 Pro. Habiéndose anunciado esta característica únicamente para la versión más reciente de la consola. Esto no es una sorpresa al haber añadido el contexto. Tampoco lo es sabiendo que Sony y AMD han trabajado juntos en el hardware y software de la consola. Es por ello que la tecnología AMD FSR 4 se integrará dentro de la tecnología de escalado de Sony, conocida como PlayStation Spectral Super Resolution (PSSR).

El jefe de arquitectura de PlayStation 5 confirma el AMD FSR 4 para la PS5 Pro

PlayStation 5 Pro con AMD FSR 4

En una entrevista con Tom's Guide, fue Mark Cerny quien indicó que ya están trabajando en ofrecer una ventaja gráfica en la PS5 Pro mejorando el algoritmo de escalado. Y para ello, su tecnología de escalado PSSR se mejorará con los últimos avances de AMD ligados al AMD FSR 4. Lo que promete aportar una notoria mejora tanto de rendimiento en los juegos, como en la calidad de la imagen. Básicamente, será actualizar por software la consola para que mejore en todos los aspectos de forma gratuita. Evidentemente, recaerá en los desarrolladores el implementar esta tecnología en juegos que ya están en el mercado mediante una actualización.

El motivo de que el AMD FSR 4 no llegue a la PS5 estándar se debe a que no tiene hardware dedicado para la aceleración de IA. Por lo que no puede ejecutar los algoritmos neuronales de superresolución que hacen funcionar el FSR 4 con aprendizaje automático. Y es que hay que recordar que uno de los requisitos, es que la GPU ofrezca una potencia en IA de al menos 300 TOPS. El AMD FSR 4 separará aún más gráficamente y en cuestión de rendimiento a los usuarios de PlayStation 5 con los de PlayStation 5 Pro.

"No se trata de tecnología patentada", explicó Mark Cerny. "Esto es realmente intentar que la industria avance. Obviamente, queremos utilizar estas tecnologías en nuestras consolas, pero están a disposición de cualquiera de los clientes de AMD libremente".

"El algoritmo que idearon podía implementarse en hardware de la generación actual. Así que el algoritmo codesarrollado ya ha sido lanzado por AMD como parte de FSR 4 en PC. Y estamos en proceso de implementarlo en PS5 y se lanzará el año que viene en PS5 Pro".

"No es una [versión] recortada del algoritmo. Es la versión completa de la superresolución codesarrollada la que lanzaremos en PS5 Pro. AMD avanza muy deprisa. Lo que intento hacer es prepararme para la próxima generación de consolas, así que mi marco temporal es plurianual en este caso".