NVIDIA anuncia el fin del soporte de las GPU de la serie GeForce GTX 700, 900 y 1000

NVIDIA ha confirmado oficialmente que será cuestión de muy poco tiempo que las GPU de la serie GeForce GTX 700, 800 y 1000 se queden sin soporte. Dicho de otra forma. Con la llegada de los futuros controladores de la serie GeForce 580.xx, todas las GPU basadas en la arquitectura Maxwell, Pascal y Volta dejarán de recibir actualizaciones de software compatibles. Esto implica que no recibirán más actualizaciones de seguridad y, lo que es aún más importante. No habrán optimizaciones de rendimiento ni parches Game Ready con los nuevos títulos que vayan llegando al mercado.

Realmente este fin de soporte no es que sea una mala noticia como tal. Y es que tarde o temprano NVIDIA debía dar este movimiento. Estamos hablando de tarjetas gráficas que fueron lanzadas entre el año 2014 y 2017. Es decir, entre 8 y 11 años. A día de hoy estas GPU son muy poco usadas, lo preocupante sería perder el soporte en las gráficas lanzadas en 2018. Ya que ahí nos encontramos con una muy usada GeForce GTX 1650 o el inicio de la generación de GPU GeForce RTX.

Sin soporte a partir de los drivers NVIDIA GeForce 580, las GPU GeForce GTX 700, 900 y 10 habrán acabado su trabajo

NVIDIA abandona el soporte de GPU Maxwell, Pascal y Volta (GTX 700, 900 y 1000 series)

Si bien se desconoce cuándo llegarán los primeros drivers de la serie GeForce 580, al menos sabemos que se acaba una época para muchos gamers de NVIDIA. Quizás es muy icónico decir adiós al soporte de las NVIDIA GeForce GTX 1080 o GTX 980. Por no hablar de las GeForce GTX 1060 o GTX 960, ya que fueron las gráficas más vendidas de la compañía. Las GPU más modernas pertenecientes a la arquitectura Volta no tanto, ya que la única GPU de consumo que se lanzó con esta arquitectura fueron las NVIDIA TITAN V. Más orientadas a uso profesional que gaming.

Compatibilidad con GPU basadas en Maxwell, Pascal y Volta
La serie 580 será la última compatible con las GPU basadas en las arquitecturas Maxwell, Pascal y Volta.

Evidentemente, si tienes una de estas GPU, las gráficas seguirán siendo completamente funcionales. Pero podrán presentar problemas de rendimiento en nuevos títulos. Algo que poco importa, pues la falta de potencia no iba a solucionarse con unos drivers. Quizás lo único preocupante es que juegos modernos, poco exigentes, puedan presentar algún error visual en estas gráficas, y todo ello en casos muy aislados y específicos. Juegos ya disponibles en el mercado, y populares, como un Counter-Strike 2 o League of Legends, seguirán funcionando a la perfección.

Por otro lado, si no tienes dinero para renovar tu GPU, hay que recordar que existen programas como el LossLess Scaling. Donde podrás activar una tecnología de reescalado en tu GPU antigua para intentar darle una segunda vida. Si bien un anuncio de este tipo puede resultar decepcionante para los usuarios de sistemas antiguos, hay que tener en cuenta que NVIDIA ha extendido el soporte mucho más allá del ciclo de vida típico del hardware. Por lo que es evidente que algún día este hardware va a dejar de tener soporte.