Intel planea dejar de lado el nodo 18A para centrarse en el 14A debido a la falta de clientes y pérdidas millonarias

Intel ha estado compitiendo contra AMD desde hace décadas y aunque ha estado liderando durante años, últimamente no podemos decir lo mismo. Puede que Intel se centre en CPU y las GPU las tenga como algo bastante secundario (solo ha lanzado dos generaciones y no está vendiendo muy bien), pero eso no le ha permitido conseguir las ventas y clientes que esperaba. Recordemos que Intel también está compuesta por IFS, su servicio de fundición y desarrollo de obleas de chips. A diferencia de AMD y Apple, Intel crea sus CPU usando sus propios nodos y ahora se ha filtrado que la compañía está planeando dejar de lado el nodo 18A y apostar por el 14A.

TSMC es la compañía de semiconductores más importante del mundo si tenemos en cuenta que sus nodos son los más avanzados y los que mejor rendimiento y eficiencia proporcionan. Aunque Samsung se pone por delante cuando se trata de lanzar nodos de menos nanómetros antes, no puede hacer frente a TSMC, pues apenas vemos uso de estos ni apenas tiene clientes en comparación.

Intel priorizará el nodo 14A y dejará de vender a los clientes el 18A

Intel 18A

IFS o Intel Foundry Services es la fundición de Intel encargada de diseñar y crear chips que se usarán tanto por parte de Intel como para clientes. Ya hemos visto que IFS ha sido la causa de que la compañía haya tenido pérdidas multimillonarias durante varios años seguidos. Como ya sabrás, Pat Gelsinger fue el CEO de Intel hasta hace unos meses y este se enfocó en invertir en nodos de proceso como 18A, pero ahora el nuevo CEO Lip-Bu Tan está considerando abandonarlo.

Esto se debe a que a pesar de los esfuerzos, Intel no está consiguiendo atraer a los clientes que esperaba para el nodo 18A y de ahí que como negocio no esté funcionando bien. Lip-Bu Tan quiere hacer que Intel vuelva a ser la empresa líder y para ello considera que dejar de lado los 18A y centrarse en los 14A es la mejor opción.

Intel experimentó unas pérdidas de 18.800 millones de dólares en 2024

Intel fábrica 14A 10 A

Concretamente, el CEO de Intel quiere abandonar las ventas externas de chips del nodo 18A, por lo que eso no significa que lo abandone completamente. Intel mantendrá el uso de los 18A para pequeñas cantidades de chips dirigidos a Microsoft y Amazon y el resto lo usará en los procesadores para portátiles Panther Lake que saldrán a finales de 2025. Además, la compañía quiere seguir creando variantes de este nodo como el 18A-P para 2026 y el A18A-PT para 2028.

Intel se quiere centrar en el nodo 14A de última generación que quizá si genere más interés para así atraer a nuevos clientes que opten por Intel y no por TSMC o Samsung. Intel registró unas pérdidas de 18.800 millones de dólares en 2024, siendo este el primer año donde no consigue beneficios desde 1986, Lip-Bu Tan quiere evitar que la compañía caiga más, por lo que veremos si esta estrategia resulta útil al final o no.