Una ASUS RTX 3060 Ti es noticia por haber fundido un conector 12VHPWR por un error de la marca
Hoy nos topamos con el primer caso de un conector fundido en una gráfica de gama baja como es la GeForce RTX 3060 Ti. Y es que este problema ocurrió concretamente con una ASUS GeForce RTX 3060 Ti GDDR6X Megalodon, un modelo exclusivo para el mercado chino que se lanzó en octubre de 2022. Tal y como ya habrás imaginado, la particularidad de este modelo personalizado es que no recurrió a un conector estándar PCI-Express de 8 pines. Sino a un nuevo y más moderno conector 12VHPWR. Aunque claro, cuando se diseñó no salieron a la luz los problemas del diseño de este conector. Lo que hizo que movimientos como este no se hayan querido replicar en el presente.
Volviendo al tema en cuestión, el problema lo generó la propia ASUS. Y es que en vez de ofrecer al usuario un cable de alimentación para el conector 12VHPWR de 16 pines, el fabricante le ofreció un cable muy similar en diseño de 12 pines. Pero eso indica que le faltaban los 4 pines adicionales que garantizan tanto la detección como una correcta conexión de la GPU.
La ASUS RTX 3060 Ti GDDR6X se quemó por, simplemente, un cable de alimentación incorrecto
Así es, el mayor de los problemas de esta ASUS GeForce RTX 3060 Ti Megalodon GDDR6X, es que es noticia por un error de la propia marca. Esta GPU demanda 225W de energía para su correcto funcionamiento. Por lo que ASUS prefirió recurrir al conector de 16 pines en vez de una doble configuración de dos conectores tradicionales de 8 pines. Sin embargo, el problema no radica solo en el conector, sino en el extraño adaptador que venía en la caja de la GPU. Se trataba de un adaptador de conector PCIe de 12 pines a dos de 8 pines para quienes tengan una fuente de alimentación que no incluya un conector de alimentación de 16 pines de forma nativa.
Si bien el conector 12VHPWR suele tener una configuración de 12+4 pines, el cable adaptador incluido con la GPU omitía estos 4 pines adicionales. Si estos no hacen contacto correctamente, la GPU no recibe alimentación. Al no tenerlos, no había forma de garantizar que se estableciera un contacto correcto. Dando así como resultado una mala conexión que generó tanto calor que terminó fundiendo parte del conector de plástico. Por suerte para el usuario chino, la GPU ha salido ilesa. Pues se fundió la parte del propio conector en la parte del adaptador de alimentación. Y no el propio conector de la GPU.
De esta forma, se inaugura así el primer caso de un conector 12VHPWR que se funde en una GeForce RTX 3060 Ti. No deja de ser un caso aislado y un problema generado por ASUS. El usuario no tendría conocimientos para saber lo que hacía. Ha llegado un adaptador y lo ha usado. El problema está por parte de ASUS de haber fabricado este adaptador sin los 4 pines de conexión.