Apple demanda a un exingeniero por haber robado datos confidenciales de las gafas Vision Pro y entregarlos a otra empresa
Apple es una compañía que muchos tienen en gran aprecio, pues esta ha proporcionado dispositivos fáciles de usar, con prestaciones y diseño premium. La compañía tiene grandes ventas y popularidad en todo el mundo, aunque no podemos decir que sus gafas Vision Pro hayan triunfado al mismo nivel que el resto de productos. A pesar de que estas no han sido tan populares como los MacBook o los iPhone, resulta que ahora Apple ha presentado una demanda a un exingeniero por robo de datos confidenciales de las Vision Pro y entregarlos a Snap.
Fue hace unos 3-4 años cuando comenzaron los rumores de que Apple estaba trabajando en varios proyectos que incluían un conjunto de gafas VR/AR Next Gen. Sobre estas gafas fuimos descubriendo más detalles a medida que pasaba el tiempo, hasta que por fin la compañía las hizo públicas. Las gafas Vision Pro son muy Premium (como el resto de dispositivos de Apple), solo que en vez de tener un iPhone que vale como el resto de móviles de gama alta, aquí no hay gafas que compitan al mismo nivel de precio. Estamos hablando de unas gafas AR que cuestan más 3.499 dólares y en España se venden por más de 4.000 euros en caso de que tengas suerte de encontrarlas.
Apple demanda a un exingeniero por el robo de datos y documentos importantes sobre sus gafas Vision Pro
Aunque es cierto que las gafas no vendieron demasiado bien, no podemos negar que tienen buenas prestaciones (que menos por ese precio). Las Vision Pro ofrecen dos pantallas micro-OLED con más de 4K por ojo, usan un SoC Apple M2 y un chip R1 de baja latencia para tareas de realidad mixta además de 256 GB de almacenamiento. No hay otras gafas iguales si combinamos ese hardware con el software y sistema operativo visionOS.
Aunque se consideran un producto de nicho, las Vision Pro han sido el objetivo de un exingeniero de Apple. Di Liu trabajó para Apple durante 7 años antes de dejarla por otra empresa. Esto ocurrió debido a que el exingeniero decidió robar datos confidenciales relacionados con las gafas Vision Pro para entregarlos a la empresa en cuestión llamada Snap, algo que ahora ha resultado en una demanda por parte de Apple.
La compañía exige la devolución de los documentos y una indemnización por daños y perjuicios
Según indica la demanda de Apple, Liu era un ingeniero senior de diseño de productos y tenía acceso a la tecnología de las gafas Vision Pro. En los últimos días que estuvo trabajando decidió cometer el delito tras transferirse archivos confidenciales y secretos comerciales a su cuenta personal de almacenamiento en la nube. Tras hacer esto decidió dimitir de su puesto con la excusa de que quería pasar más tiempo con su familia. Apple no logró descubrir los archivos, pues a pesar de que usó el MacBook proporcionado por la empresa, borró los archivos para que nadie sospechara.
Sin embargo, ahora lo han pillado y saben que proporcionó estos documentos a la empresa de realidad aumentada Snap Inc, convirtiéndose en un empleado de esta. Ahora Apple solicita la devolución inmediata de los documentos robados y una indemnización por daños y perjuicios. También le piden al antiguo trabajador que entregue sus dispositivos y cuentas en la nube para analizar con detalle el robo de datos.