YouTube vuelve a bloquear a los usuarios que usan Adblock
YouTube ha existido desde hace prácticamente 20 años y desde sus inicios hasta ahora ha sobrevivido gracias a la publicidad. Los anuncios han permitido que YouTube no solo aguante el paso de los años, sino que han sido la forma de pago también para los YouTubers de la plataforma. Con los años YouTube ha experimentado muchos cambios y eso también se ha reflejado en una reducción de los ingresos por publicidad. Esto se ha debido principalmente a un incremento enorme de usuarios que usan Adblock, pero la compañía ya empezó con medidas para acabar con esto. Tras más de un año de lucha contra aquellos que usan Adblock, ahora sabemos que YouTube ha logrado acabar con las debilidades que tenía su sistema que permite bloquear estas extensiones.
Fue en 2023 cuando Google decidió realizar un cambio importante en YouTube, empezando a desarrollar nuevos sistemas para evitar los bloqueadores de anuncios. Adblock ha existido desde hace muchos años y ha causado un gran daño a plataformas como YouTube. Hay que tener en cuenta que antes de estas extensiones no había una forma eficaz de saltarse la publicidad y, por tanto, se generan una mayor cantidad de ingresos.
YouTube vuelve a bloquear a aquellos que usan Adblock y esta vez parece que ha logrado tener más éxito
En la actualidad hay muchos más usuarios que visitan YouTube, pero como los bloqueadores se han popularizado, hay una gran cantidad de ellos que no tienen anuncios. Google empezó dos planes para poder mejorar los ingresos generados. El primero de estos era añadir la suscripción YouTube Premium para los usuarios que no quisieran ver anuncios, un modelo de suscripción que se lanzó en 2018.
El otro plan fue el de acabar con Adblock y extensiones de bloqueo de anuncio similares, algo que empezó en 2023, pero no fue en serio hasta 2024. Como puedes ver, ambos se compaginan bien, pues con este último bloqueo consiguió que más gente acabase rindiéndose y así se suscribían a Premium, consiguiendo mayores beneficios. A pesar de todos los intentos de Google en YouTube esta no logró acabar con todos aquellos usuarios que se saltaban los anuncios, pero ahora han informado de que se ha implementado un sistema que hasta los que se libraban antes, ya no pueden ahora.
Hay usuarios que siguen pudiendo ver vídeos sin publicidad con las extensiones
Al parecer, los usuarios que usaban Mozilla Firefox y extensiones podían seguir usando adblocks y librarse de la publicidad, pero recientemente ni siquiera con esta combinación es posible. Aunque parezca la victoria definitiva por parte de Google y YouTube, lo cierto es que ha tenido resultados variados. Hay personas que dicen que para ver vídeos de nuevo deben desactivar el bloqueador de anuncios o añadir la web a la lista de permitidos (activando de nuevo la publicidad).
Otros usuarios mencionan que no han notado ningún cambio en concreto y pueden seguir viendo los vídeos de YouTube con sus Adblock funcionando sin problemas. No sabemos si esto se debe a que YouTube ha implementado estas medidas solo a una parte de sus espectadores o directamente si se trata de configuraciones de navegador-extensiones que siguen saltándose los sistemas de seguridad.