Xbox despediría a unos 2.000 empleados y podría cerrar algún estudio
Según los últimos rumores de la industria, Microsoft estaría planeando una nueva ronda de despidos en su división gaming, Xbox. Fuentes de gran relevancia como Bloomberg y The Verge, han revelado que Microsoft se está preparando para realizar otra gran ronda de despidos. Hasta el punto de que algunas operaciones de Xbox cesarán en determinadas regiones.
Incluso George Broussard, cofundador de Apogee Software (ahora rebautizado como 3D Realms), y uno de los creadores de Duke Nukem, también habló sobre estos rumores de la industria. Los cuales podrían conllevar a despedir a unos 2.000 empleados en Xbox. Esta cifra es alarmante si sacamos un porcentaje, y es que esto supondría alrededor de hasta un 20% de la plantilla de la compañía contando con las recientes adquisiciones de Activision y Bethesda, como parte de los equipos de Xbox. De esta forma Xbox se prepara para un nuevo reajuste a nivel de plantilla. Aunque lo más preocupante de todo es que el rumor indica que también podrían producirse cierres de estudios.
Los trabajadores de Xbox no solo se enfrentan a despidos masivos, sino al posible cierre de estudios
Microsoft lleva desde el año 2023 anunciando despidos. En concreto, justo después del boom que supuso la pandemia. Y es que fue en 2023 donde prácticamente toda la industria tecnológica anunciara despidos. En aquel entonces, en enero de 2023, Microsoft anunciaba que se despediría a unos 10.000 empleados. Esta ronda de despidos afectó a todas las divisiones de la compañía. Confirmando que el número de empleados tenía que reducirse acorde a un mercado que estaba reduciendo drásticamente sus ingresos. En Xbox, estos recortes afectaron a recientes adquisiciones como Bethesda, o a estudios con mucho más recorrido como The Coalition y 343 Industries.
Fue en 2024, poco después de adquirir Activision Blizzard, cuando Microsoft anunció el despido de otros 1.900 empleados entre los equipos de Xbox y Activision Blizzard, lo que suponía alrededor del 8% de su plantilla de videojuegos. Esto también provocó la cancelación de algún que otro juego como Project Odyssey, título de supervivencia basado en una nueva IP de fantasía que estaba siendo desarrollado por Activision.
Más recientemente, en mayo de 2024, con los despidos, Xbox terminó cerrando los estudios de Arkane Austin (Prey y Redfall), Tango Gameworks (The Evil Within, Ghostwire: Tokyo y Hi-Fi Rush), Alpha Dog Games (The Mighty Doom) y Roundhouse Studios (Redfall). Aunque Tango Gameworks terminó reviviendo unos meses más tarde de la mano de KRAFTON (PUBG: Battegrounds, The Callisto Protocol o Subnautica). Ahora estos nuevos recortes podrían cerrar más estudios.
En resumen: estamos así ante la cuarta ronda de despidos
Volviendo al tema en cuestión, George Broussard ofreció la información de despidos en Xbox por medio de su cuenta oficial de X. Donde se indica que sus fuentes internas ya muestran preocupación. Y es que si bien habrán hasta 2.000 personas despedidas. Si la cifra es inferior, en el mejor de los casos afectaría a 1.000 empleados. Por lo que estamos viendo que del 10 al 20% de los empleados se verán afectados por esta nueva ronda de recortes.
A modo de especulación, los estudios que podrían cerrar son Roundhouse Studios (Rune y Prey 2006) o The Initiative (The Perfect Dark). El motivo es que ninguno de estos estudios tiene ningún proyecto conocido en desarrollo.
"Las noticias han informado de despidos inminentes en Xbox, pero yo estoy escuchando cosas internas a nivel de desarrolladores en las que la gente de prácticamente todos los estudios está ansiosa y preocupada. Se dice que es posible que se cierren estudios enteros. Las expectativas son de 1.000 a 2.000 personas. Creo que la unidad Xbox cuenta con unas 10.000 personas, así que ¿un 10-20%? Buena suerte a todos los implicados. Brutal".