La última actualización rompe Windows Hello: ahora no funciona en la oscuridad

Generalmente, cuando Microsoft lanza una actualización de Windows para arreglar algo, termina añadiendo su contraparte negativa, y ahora Windows Hello no funciona en la oscuridad. Justo ayer dábamos que la última actualización de no solo Windows 11, sino Windows 10, ha dejado inutilizado a algunos ordenadores de sobremesa Fujitsu y portátiles GIGABYTE. Pero también ha tenido un impacto negativo en aquellas personas que recurren a Windows Hello como un método de desbloqueo de su PC o como sistema de autenticación para distintos menesteres.

Por si no sabes de lo que hablamos, Windows Hello es un sistema de autenticación biométrico de Windows. Esto te permite iniciar sesión en el PC, e incluso, realizar pagos, después de que haya habido un reconocimiento facial. O insertado un PIN en caso de no tener cámara o no funcione bien. Para funcionar correctamente, los dispositivos portátiles compatibles con Windows Hello incluyen una cámara con infrarrojos (IR). Tales como las cámaras Intel RealSense o las cámaras certificadas para Windows Hello. Y es que sin esta tecnología, ninguna webcam normal funciona. Básicamente, funciona como el Apple Face ID, donde se utilizan unos infrarrojos para detectar la profundidad de la cara evitando engaños con fotos.

Pues bien, ahora Windows Hello no funciona en la oscuridad

Windows Hello actualizacion error deteccion cara en oscuridad

Este contexto era importante, y es que Microsoft lanzó una actualización que repercute de forma negativa en el uso de WIndows Hello. Bajo el capó, se había revelado que habían aumentado los requisitos. Requiriendo ahora una cámara a color junto con sensores IR, algo que no es que sea preocupante si pensamos únicamente en dispositivos de consumo. Si bien esta actualización fue anunciada en abril, no ha sido hasta ahora que los frutos de la actualización están saliendo a la luz. Y esto se debe a un problema: Windows Hello ha dejado de funcionar en la oscuridad.

Y es que se ha dado a conocer que Microsoft ha mejorado tanto la seguridad con Windows Hello, que ha dejado de funcionar en la oscuridad o entornos oscuros. Lo que realmente es un verdadero problema. Si eres usuario de iPhone, imagina no poder desbloquear el dispositivo en tu cama con la luz apagada. Eso significa que cada vez que quieras desbloquear la pantalla debas recurrir a encender la luz o insertar el PIN. Pues esto es lo que ocurre ahora en los equipos Windows Hello.

Este problema llega después de haber mejorado la seguridad

 1

Esto se debe a que Microsoft parcheó una vulnerabilidad de suplantación de identidad detectada en abril. Por lo que han hecho que el inicio de sesión sea más seguro, pero también más incómodo. Al menos, un "parche" es tener el brillo de la pantalla lo suficientemente alto. Lo suficiente como para al menos iluminarte la cara hasta el punto que Windows Hello pueda reconocerla. Ahora bien, hay otro problema: las personas con tonos de piel más oscuros. Por lo que su rostro será aún más difícil de distinguir no solo en la oscuridad, sino en condiciones de poca luz.

Otro parche, pasa por deshabilitar la cámara, forzando únicamente al uso del sensor infrarrojos. ¿El problema? te quedarás sin una cámara que funcione. Pero soluciona el no tener Windows Hello en la oscuridad. Pero es curioso que eliminar por software la cámara de vídeo a color pueda solucionar este problema. Aunque bueno, siempre podrás mantener la cámara y el rápido inicio de sesión recurriendo al PIN.