Microsoft dará acceso a las actualizaciones de seguridad extendidas de Windows 10 de forma gratuita
Microsoft ha dado el brazo a torcer, y eso significa que Windows 10 recibirá actualizaciones de seguridad extendidas de forma gratuita. Y es que hay que recordar que, en un principio, Microsoft iba a cobrar por este soporte ampliado. No solo a empresas, y es que la novedad era que cualquier usuario podría pagar para seguir manteniendo su Windows 10 seguro en caso de que no quisiera dar el salto a Windows 11.
Tras esto, aparecieron compañías externas ofreciendo estas mismas actualizaciones de seguridad extendidas a precios mucho más atractivo. E incluso otras aparecieron ofreciendo las actualizaciones de forma gratuita. Microsoft está viendo que no solo le ha salido competencia dejándoles en mal lugar. Sino que aún hay mucha gente que prefiere mantenerse en Windows 10 en vez de dar el salto a Windows 11. Es por ello que, al menos los usuarios, estarán exentos de este pago durante el primer año de soporte extendido.
Podrás mantener tu PC Windows 10 seguro hasta el 13 de octubre de 2026
Windows 10 dejaría de tener soporte el 14 de octubre de 2025, pero esta fecha ahora se ha ampliado al 14 de octubre de 2026. Hay que tener en cuenta que, con esta extensión o no, los ordenadores seguirán siendo completamente funcionales. La única diferencia, es que Microsoft no iba a facilitar ninguna actualización de seguridad para el sistema. Por lo que los usuarios que quisieran tener una segura experiencia de uso, únicamente tenían tres caminos. Pagar a Microsoft, recurrir a una empresa externa que ofrezca el soporte o, directamente, pasarse a Windows 11. Pero esto último no ha terminado de funcionar.
Es por ello que ahora Microsoft te permitirá mantener tu Windows 10 seguro sin necesidad de pagar hasta el 13 de octubre de 2026. Ahora bien, hay un pequeño truco, y es que este soporte ampliado deberás activarlo. Así es, Microsoft no te iba a regalar así como así un soporte extendido de un año. Y es que este soporte tiene un pequeño truco. Para acceder a las Actualizaciones de Seguridad Extendidas (ESU) de forma gratuita, deberás habilitar Copia de Seguridad de Windows para sincronizar la configuración y las carpetas con la nube.
La Copia de Seguridad de Windows requiere de usar OneDrive, por lo que tendrás que crearte una cuenta. Y claro, al final es un servicio que no es útil para los usuarios. Por que la cuenta gratuita de OneDrive únicamente ofrece acceso a 5 GB de almacenamiento interno. Por lo que es incluso insuficiente para almacenar tu información personal.
Hay otras dos opciones posibles: pagar o utilizar los Microsoft Rewards
La única opción de tener las Actualizaciones de Seguridad Extendidas (ESU) gratis para Windows 10 es tener la cuenta en OneDrive. Si no quieres, únicamente te queda pagar 30 dólares por un año de actualizaciones de seguridad, o canjear 1.000 puntos de Microsoft Rewards.
Para recordarte estas opciones, se indica que Microsoft añadirá un asistente a Windows 10 el próximo mes de julio. Este asistente será el encargado de recordarte que puedes acceder a estas actualizaciones ampliadas. Te dará a escoger entre estas tres opciones posibles y te guiará paso por paso hasta suscribirte a las Actualizaciones de Seguridad Extendidas.
"Un asistente de inscripción estará disponible a través de notificaciones y en Configuración, lo que facilitará la inscripción en ESU directamente desde su PC personal con Windows 10. A través del asistente de inscripción, podrás elegir entre tres opciones: Usar Copia de seguridad de Windows para sincronizar tu configuración con la nube, sin coste adicional... Canjear 1.000 puntos de Microsoft Rewards, sin coste adicional... Pagar 30 USD (los precios locales pueden variar)."
Ahora bien, para empresas, tocará pagar 61 dólares por cada dispositivo a cambio de recibir de forma mensual las actualizaciones de seguridad críticas e importantes. La suscripción se podrá renovar anualmente hasta un máximo de 3 años. Pero a cada año que pase, el precio de la suscripción irá aumentando.