El Walkman también está de vuelta: ahora con Bluetooth y batería recargable por USB-C

Lo retro está de moda, y tras ver el mes pasado el Discman chino Shanling EC Zero T, hoy nos encontramos con un Walkman o reproductor de cassette (o casete, caset o cinta). Los más jóvenes no sabréis de lo que hablamos. Pero hablamos una tecnología que comenzó a ser ampliamente utilizada en la década de 1970. En concreto, un formato de grabación de sonido en una cinta magnética. Existiendo en la época también un formato de vídeo en cinta magnética llamado VHS. Pero eso es otra historia.

Reproducir música con cassete era lo más normal desde la década de 1970 hasta finales de la década de 1990, cuando fue reemplazado por los CD. Pues si aún guardas estos cassettes, o familiares tuyos, el fabricante japonés Maxell anunció el lanzamiento de un Walkman portátil para que disfrutes de estos cassette. Así que conozcamos cómo esta tecnología de sonido retro ha sido adaptada a los nuevos tiempos con tecnología moderna.

Maxell MXCP-P100: el Walkman que te permitirá escuchar tus cassette en pleno 2025

Maxell MXCP-P100 - Walkman moderno 2025

El Maxell MXCP-P100 tiene el diseño de cualquier clásico Walkman de la época fabricado por Sony, Panasonic o los principales fabricantes de la época. Si bien te permitirá reproducir estos cassette antiguos, al menos incluye tecnología moderna. Como olvidarte de las pilas por tener una batería recargable por medio de un moderno puerto USB-C. Por no hablar de incluso tener conectividad inalámbrica en forma de Bluetooth 5.4. Lo que te permitirá escuchar la música con auriculares inalámbricos. Algo que si hubiera ocurrido en su época hubiera sido bautizado de brujería. Y es que no fue hasta 1999 cuando salieron a la venta los primeros auriculares inalámbricos con conectividad Bluetooth 1.0.

En cuanto a la autonomía, el fabricante indica que su Walkman es capaz de ofrecer hasta 9 horas de autonomía si utilizas auriculares con cable (jack 3,5 mm). Reduciendo la autonomía hasta 7 horas si recurres a auriculares inalámbricos por Bluetooth. Aunque podrás escuchar música sin auriculares, ya que incluso esconden un altavoz. Gracias al conector jack, incluso podrás grabar directamente en una cinta desde una fuente de audio externa. Además de ser compatible con cassettes de Tipo I y Tipo II, que son de mayor calidad.

Disponibilidad y precio de lanzamiento

El Walkman Maxell MXCP-P100 por ahora se venderá exclusivamente en Japón a un precio recomendado de 13.000 yenes, lo que se traduce en unos 77 euros o 90 dólares de forma respectiva. Maxell vende en muchos países, incluido en Europa sus productos. Aunque quizás le conozcas por vender formatos de vídeos ya obsoletos como CD y DVD para almacenar información.

El precio no se puede catalogar como barato o caro. Es un producto de nicho y retro, lo que siempre encarece un producto. Está claro que para la gente que tenga estas cintas en casa y quieran volver a disfrutarlas, un dispositivo moderno será mucho más recomendable de utilizar por las facilidades que plantea. Además de evitar que un mal funcionamiento pueda terminar dañando las cintas. Pues su diseño además ayuda a reducir las irregularidades de rotación y proporciona un sonido de alta calidad. Retomando la duda del precio, un claro ejemplo es la industria del audio por vinilo, que está en auge.

El Walkman tiene unas dimensiones de 122 x 91 x 38 mm de espesor con un peso de 210 gramos. Todo ello estando disponible en dos colores (blanco y negro). Así que ya sabes, si crees que es un buen regalo, tienes aún tiempo hasta las navidades para intentar comprarlo desde la distancia.