United Airlines desactiva el internet de Starlink de sus aviones debido a interferencias de radio

La aerolínea estadounidense United Airlines ha frenado el uso de las antenas de Starlink para ofrecer acceso a internet durante el vuelo. Hay que recordar que, en los últimos años, varias aerolíneas anunciaron un acuerdo con Starlink. Este acuerdo pasa por emplear sus antenas y servicio de conexión a internet por satélite. Permitiendo así a los usuarios acceder a rápidas velocidades de internet, con baja latencia, a un precio atractivo durante los vuelos. Pero por ahora United Airlines revela que esta tecnología está generando unas turbulencias no deseadas.

En concreto, se informa que han detenido el servicio de Wi-Fi mediante la conexión de Starlink. El motivo de ello es que mucho de los aviones que realizan rutas regionales han experimentado interferencias de radio. Por lo que la opción más rápida y sencilla de acabar con este problema es desactivar esta conexión a internet.

Cerca de 25 aviones Embraer E175 cuentan con conexión a Internet por satélite mediante Starlink

United Airlines desactiva internet Starlink por interferencias de radio

Para ser exactos, se indica que United Airlines tiene cerca de dos docenas de aviones Embraer E175 con el internet de Starlink. Mientras que el pasado 7 de marzo, relevala que a partir de mayo y hasta finales de 2025, implementaría el internet de Starlink a toda su flota. Como detalle de interés, se indica que instalar todos los equipos necesarios para dotar a los aviones conexión a internet de Starlink conlleva una tiempo aproximado de 8 horas.

Estos planes se han frenado debido a que United Airlines se ha visto forzada a desactivar la conectividad Starlink de toda su flota "por precaución". Y es que se han recibido informes de que Starlink está causando interferencias de radio. Concretamente, a las antenas VHF que los pilotos utilizan para contactar con el control de tráfico aéreo. Es por ello que los aviones Embraer E175 ahora mencionados están operando sin conexión a internet desde hace unos días. Por ahora, United Airlines quita peso al problema. Indicando que estamos ante un problema "bastante común" con cualquier nuevo proveedor de Wi-Fi de una aerolínea, y dice que espera que "el servicio vuelva a funcionar pronto".

"Starlink ya está instalado en unas dos docenas de aviones regionales de United. Los equipos de United y Starlink están trabajando juntos para abordar un pequeño número de informes de interferencias estáticas durante el funcionamiento del sistema Wi-Fi."

United Airlines y Starlink ya han identificado el problema y ya están aplicando una solución

Qatar Airways - internet por satelite starlink

Los informes indican que tanto United Airlines como Starlink ya han encontrado una solución y la están aplicando a los aviones afectados. Hasta ahora, la solución se ha aplicado a un tercio de los aviones afectados. Los cuales ya operan con Starlink restablecido. El resto de los aviones se volverán a conectar una vez que se haya aplicado la solución. Aunque por desgracia realmente no se ha indicado dónde estaba el problema y cómo se ha solucionado.

Estos arreglos se están realizando durante las franjas horarias de mantenimiento programadas regularmente para realizar el cambio. Con ello se evita poner estos aviones en fuera de servicio. Lo que acarrearía la cancelación de vuelos. El informe afirma que United pretende volver a habilitar Starlink en todos los aviones afectados "en las próximas semanas".

Lo lógico es pensar que el sistema de antenas de Starlink esté requiriendo un ajuste de frecuencias o la instalación de filtros EMI para evitar interferencias con equipos críticos. De ahí la rapidez con la que están dejando atrás estas turbulencias.