Tapo C425 Kit, uniendo una cámara de seguridad inalámbrica a una placa solar para olvidarnos de cargarla
Tras analizar el año pasado el Tapo C410 Kit, con nosotros para su review el Tapo C425 Kit, la versión renovada y vitaminada del kit original. Con nosotros tenemos un kit compuesto por una cámara de vigilancia inalámbrica de resolución 2K - QHD en combinación con una placa solar USB-C que nos permite alimentarla de forma ininterrumpida y sin necesidad de conexión a la red eléctrica.
Antes de comenzar la review debemos agradecer a Tapo su confianza en El Chapuzas Informático al enviarnos este producto para nuestro análisis.
Índice de contenidos
Especificaciones Técnicas del Tapo C425 Kit
Tapo C425 Kit | |
Cámara | Sensor Starlight CMOS de barrido progresivo de
1/3” Resolución: 2K - QHD - 4 MP (2.560 x 1.440 pixeles) Distancia focal: 2,1 mm Apertura: F/2,1 Campo de visión: 150º diagonal, 134º horizontal, 77º vertical Visión nocturna a color con 4 LEDs IR de 850 nm hasta 15 metros Dos focos con 4 LEDs blancos integrados Resistencia IP66 |
Video y Audio | 2K - QHD @ 15/20/25 FPS Códec: H.264 con 3DNR y WDR Ranura micro-SD de hasta 512 GB Audio bidireccional con cancelación de ruido Almacenamiento en la nube Tapo Care (requiere suscripción) |
Alimentación | Batería de litio integrada de 10.000 mAh Panel solar Tapo A201 con conexión USB-C (5,2V / 2.5W) |
Red | Wi-Fi 4 (2.4 GHz, WPA/WPA2-PSK) |
Detección y Notificaciones | Sensor de movimiento (FOV 130º horizontal) y
de luz ambiental Detección de movimiento, personas, mascotas y vehículos Detección inteligente por IA gratuita Zonas de actividad Sirena con 94 dB |
Opciones de montaje | Techo o pared |
Temperatura de funcionamiento | -20 ºC – 45 ºC |
Humedad de funcionamiento | 10% - 90% (sin condensación) |
Dimensiones | Cámara: D64,76 x 116,16 mm Panel solar: 173,42 x 120,42 x 15,7 mm |
Otros | Aplicación Tapo para Android
4.0+ e iOS 9.0+ Compatible con Google Assistant y Amazon Alexa |
Embalaje y Accesorios
La review del Tapo C425 Kit comienza tras situar su embalaje sobre nuestra mesa de trabajo. Frente a nosotros tenemos una caja de cartón que combina los colores blancos y celestes característicos de la marca hermana de tp-link, más conocida por sus routers y otros dispositivos de redes.
En su reverso, encontramos sus principales características detalladas, todo en inglés, y algunas fotos de sus opciones de montaje.
Ya en el interior del embalaje, encontramos los componentes bien protegidos por un marco de cartón, que se encarga además de organizar todos los accesorios.
Por un lado, encontramos el manual de usuario y dos pegatinas que nos ayuda a taladrar la pared para la instalación del soporte. Por otro lado, encontramos el propio soporte fabricado en plástico blanco de buena calidad, un cable micro-USB que nos permite cargar la batería de la cámara, un adaptador a USB-C para cargarla desde la placa solar y un alargador USB-C por si tenemos la placa lejos de la cámara. Además, tenemos u soporte para esta última, una tapa por si no la instalamos junto a la placa, tapas alternativas y el juego de tornillos y tacos para el montaje en la pared.
Panel solar Tapo A201
Si bien es difícil decidir si es un accesorio o parte del producto principal, lo que si podemos decir que es que el panel solar Tapo A201 es un complemento ideal para la Tapo C425. Y es que este pequeño panel solar, con unas dimensiones de 173,42 x 120,42 x 15,7 mm, permite una carga de hasta 2,5W a través del conector USB-C instalado en su reverso. De esta forma, podremos aportar carga eléctrica a la batería de la cámara para que nunca quede descargada y podamos olvidarnos de su recarga para siempre.
Cámara Tapo C425
Centramos por fin la review en la Tapo C425 Kit, una cámara de seguridad inalámbrica realmente versátil y fácil de usar. Fabricada en plástico blanco de buena calidad, su frontal luce en color negro brillante y contiene multitud de elementos circulares que analizamos a continuación.
En primer lugar debemos hablar del sensor Starlight CMOS de 1/3” con barrido progresivo con el que la Tapo C425 se encarga de capturar imágenes. Este ofrece una distancia focal de 2,1 mm y una apertura de F/2,1 y permite capturar una imagen con ángulo de visión de 150º diagonal, 134º horizontal y 77º vertical. Frente a la C410, mejora el tamaño del sensor y por tanto la definición, ampliando de paso el campo de visión en todos los sentidos.
Grabación de video 2K- QHD
La Tapo C425 permite la grabación de video 2K – QHD, es decir, con una resolución de 2.560 x 1.440 pixeles que se traduce en un conteo total de 4 megapíxeles. Lo hace con una tasa de refresco de 15/20/25 FPS, por lo que tendremos una imagen fluida y no a tirones como muchos modelos básicos. Para la grabación nocturna, cuenta con 4 LEDs IR y 4 LEDs blancos integrados, permitiendo la grabación nocturna a color en hasta 15 metros de distancia.
En una de las calaras laterales de la Tapo C425, encontramos el botón de encendido y dos tapas de goma que dan acceso a la ranura micro-SD para tarjetas de hasta 512 GB y al conector micro-USB que permite la carga de la batería. Y es que en su interior encontramos una batería de iones de litio de 10.000 mAh, la cual promete una autonomía de hasta 300 días con una sola carga, aunque teniendo la placa solar, nunca va a agotarse. Vemos además como la cámara cuenta con un altavoz que, junto a un micrófono integrado, permiten un sonido bidireccional hacia nuestro smartphone, así como una alarma de sonido de 94 dB.
No podemos olvidarnos de mencionar que la Tapo C425 cuenta con conectividad Wi-Fi 4 a 2,4 GHz para acceder a los contenidos grabados o al video en directo desde nuestro smartphone.
Es en el extremo opuesto al del sensor donde encontramos un sistema de fijación con rosca para colocarla sobre el soporte de pared o techo. Debemos tener en cuenta que la altura optima de instalación es entre dos y tres metros del suelo, con un ángulo de inclinación de 15º para la mejor captura y detección. La Tapo C425 permite la detección automática de personas, mascotas y vehículos, contando con un sistema basado en IA para ello.
Pruebas del pack Tapo C425 Kit
Es turno en la review del Tapo C425 Kit de analizar cómo se comporta y para ello hemos instalado el soporte con la cámara y el panel solar en el patio de nuestra casa, concretamente en la pared a unos dos metros de altura. Es especialmente importante que elijamos muy bien donde vamos a colocarla para que abarque la mayor cantidad de espacio posible, teniendo en cuenta que legalmente no podemos grabar la calle. Eso sí, debemos anotar un feo detalle y es que si bien la placa solar tiene conector USB-C, la cámara tiene conector micro-USB, por lo que toca usar un adaptador incluido, pero que bien se podría haber evitado.
Aplicación Tapo
Para la configuración y monitorización de la cámara, tenemos la aplicación Tapo disponible a nuestra disposición en las tiendas de aplicaciones de Android e iOS. Tras instalarla y añadir la cámara, siguiendo una serie de pasos que solo nos llevan unos minutos, tendremos que sincronizarla con nuestra red Wifi para poder acceder remotamente a ella. De esta forma, podremos ver la imagen de la cámara desde nuestro smartphone, realizar una llamada a la cámara o ver los videos que se han grabado. Además, podemos activar el “modo privacidad”, para que deje de capturar imagen, encender los focos o acceder a la nube Tapo Care.
Y es que, como complemento opcional, teneos a nuestra disposición Tapo Care, una nube para almacenar nuestro videos durante 7 o 30 días según la suscripción que paguemos. Estas tienen un precio de 29,99 euros o 32,99 euros anuales respectivamente, para un dispositivo, permitiendo la grabación de video ininterrumpido, incluso con resúmenes o reportes semanales. No es algo obligatorio, pues podemos grabar directamente en la tarjeta micro-SD, pero es bueno tener esta opción alternativa, siempre más segura en caso de que roben la cámara. Porque este es uno de los principales problemas que tiene una cámara de grabación propia, que si roban la cámara, también roban las grabaciones. Tapo tiene un dispositivo denominado Hub, que podemos instalar dentro de casa y grabar en este los video, solucionando este problema, o simplemente optar por la grabación en la nube.
Como podemos ver en la captura anterior, si optamos por la grabación de video local, podemos acceder a ellos directamente con una interfaz muy práctica, que permite una gráfica de tiempo y elegir la fecha deseada. Podemos incluso recortar los videos o eliminarlos, siendo más rápida que en las primeras versiones de la interfaz.
Entre las opciones de configuración debemos de destacar que la Tapo C425 permite la detección inteligente basada en IA. De esta forma, podemos realizar grabaciones cuando detecte o no personas, mascotas o vehículos, según nuestras necesidades. Tenemos una opción para elegir la duración máxima de los videos y la duración desde que no se detecta movimiento, así como el tiempo entre videos. Igualmente, podemos configurar el modo nocturno para elegir si queremos que se enciendan los focos blancos o solo los IR, la calidad del video (QHD, 720p, Auto), la tasa de refresco (15/20/25 FPS) o que coloque etiquetas en los objetos detectados.
Calidad de captura y grabación
La calidad de imagen que consigue la Tapo C425 es sensacional, permitiéndonos incluso hacer zoom en la imagen con cierto margen de detalle. Es cierto que este modelo, con una apertura realmente grande, deforma mucho la imagen cual objetivo ojo de pez, pero es un buen coste a pagar a costa de tener un campo de visión realmente amplio.
A continuación podemos ver dos videos con ejemplos de la grabación diurna y nocturna. En ambos casos la calidad es muy buena, aunque obviamente de noche no podemos pedirle los mismos resultados que de día.
Conclusiones del Tapo C425 Kit
Finalizamos la review del Tapo C425 Kit destacando que estamos ante un modelo mejorado, que mantiene todas las bondades de su antecesor, pero mejorando ligeramente algunos aspectos. Básicamente, ganamos algo de calidad de imagen y, sobre todo, mayor amplitud de la misma, ideal para abarcar todo el campo de visión que podamos tener incluso en un patio de gran tamaño. Por su parte, la placa solar Tapo A201 cumple su cometido para que nunca nos quedamos sin batería, cosa que sería difícil incluso sin ella, pues con 10.000 mAh, tenemos para largo. Debemos destacar también la buena detección de movimiento que hace, tanto de día como de noche, donde los nuevos focos ayudan a una imagen aún mejor que antes.
Podemos adquirir el Tapo C425 Kit en tiendas como Amazon por 89,99 euros, un precio algo elevado teniendo el modelo original por 30 euros menos, aunque la mejora está garantizada. Si buscas una cámara de exterior sin complicaciones, son modelos muy a tener en cuenta.
Principales ventajas | |
+ | Gran definición de imagen y amplio campo de visión |
+ | Grabación nocturna con buena calidad |
+ | Sensor de movimiento con detección de personas, mascotas o vehículos |
+ | Sin problemas de autonomía o enchufarla gracias a la placa solar |
+ | Sonido bidireccional para poder comunicarse |
+ | Alarma sonora y luminosa integradas |
+ | Muy fácil de instalar |
+ | APP muy completa y fácil de usar |
Aspectos Negativos | |
- | Precio algo elevado |
- | La cámara debería tener conector USB-C, aunque no es gran problema |
Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al Tapo C425 Kit.