Sony se adelanta y dice que la PS6 se encuentra en desarrollo: «Las consolas no desaparecerán a pesar del interés por el streaming en la nube de videojuegos»

Cada generación de consolas que sale a la venta llega para reemplazar a las anteriores y esto no lo consiguen al principio, sino al cabo de unos años. Hay que tener en cuenta que salvo casos más excepcionales como la Wii U y su fracaso, el resto de consolas suelen perdurar un tiempo más después del lanzamiento de la siguiente. Ya hemos visto como la PS3 aguantó unos años después de la PS4 y lo mismo con esta cuando salió la PS5. Han pasado ya más de 4 años desde la PS5 y Sony ha hablado de la PS6, indicando que esta está en desarrollo y no será el fin de las consolas como algunos sugerían.

Si nos fijamos en la fecha de presentación y lanzamiento de consolas, suelen pasar entre unos meses y un año de diferencia entre estas. Por otro lado, las fechas de lanzamiento de una nueva generación de consola van desde los 5 a los 8 años. El extremo de los 5 años (y ni llega) lo tenemos con la Wii U que salió en noviembre de 2012 y la Nintendo Switch en marzo de 2017, por lo que más bien son 4 años y medio. Por otro lado, de la Switch 1 a la Switch 2 han pasado algo más de 8 años.

Sony lanza una nueva PlayStation cada 6-7 años y se espera que la PS6 llegue en 2028, pues ahora está en sus primeras fases de desarrollo

PlayStation consolas tiempo

En el caso de Sony, la PS1 se lanzó en diciembre de 1994, la PS2 en marzo del año 2000, la PS3 en noviembre de 2006, la PS4 en noviembre de 2013 y la PS5 en noviembre de 2020. Como podemos ver, al principio el margen era de 6 años y a partir de la PS4 son 7 años. Si seguimos esta tendencia, la PS5 podría llegar en 2027, pero según Shuhei Yoshida, la próxima consola de Sony se lanzará en 2028.

Ahora tenemos a Sony que ha decidido hablar sobre la PS6, pues esta se encuentra en sus primeras fases de desarrollo. También ha indicado que la futura plataforma para jugar a videojuegos es una prioridad para la empresa y quieren enfocarse en convertirla en una nueva forma de interactuar con los juegos.

Sony dice que quiere seguir haciendo consolas que puedan jugar físicamente a videojuegos sin depender de la nube

PS6 IA Ray Tracing

Se espera que la PlayStation 6 se enfoque en crear una experiencia más interactiva con los juegos. Esto lo conseguirá, en parte, gracias a la IA, la cual se usará tanto en la consola, como en los juegos y hasta en el mando. Además de la IA, se espera que la PS6 sea varias veces más potente que la PS5 o incluso la PS5 Pro actual. Sony quiere seguir creando consolas que puedan jugar a videojuegos de forma local sin depender de servicios de streaming, los cuales apoya, pero considera que no están aún al mismo nivel.

Por tanto, podemos confirmar que la PlayStation 6 y futuras consolas no serán reemplazadas por jugar a videojuegos en la nube, al menos a corto plazo. Se espera que AMD sea la encargada de crear el chip para la futura consola de Sony, fruto de años de colaboración con esta marca, pues lleva desde la PS4 ofreciendo sus SoC custom que han tenido buenos resultados.