SK Hynix supera por primera vez en la historia a Samsung en memoria y lidera en DRAM a nivel mundial en un mercado que ingresa menos

El mercado global de memorias DRAM empezó 2025 con el pie izquierdo: los ingresos cayeron hasta los 27.013 millones de dólares, un 5,5 % menos que en el último trimestre de 2024. Detrás de esta bajada están varios factores que se combinaron en mal momento: caída de precios, correcciones de inventario y menos demanda de memorias HBM. ¿Curioso? Pues la verdad es que bastante, pero a pesar de este frenazo, el sector ya empieza a dar señales de recuperación con ajustes de producción y nuevas estrategias que podrían dar la vuelta a la tortilla de cara al segundo trimestre. Lo más llamativo no es todo lo dicho, es el hecho de que SK Hynix es líder en DRAM superando por primera vez a Samsung.

En este contexto complicado, los fabricantes de memoria no se quedaron de brazos cruzados. La industria se está reorganizando, con líderes que cambian de posición, compañías medianas (China) que ganan terreno y expectativas renovadas gracias a la estabilización de precios. Con el horizonte de nuevos aranceles y la reactivación del consumo, todo apunta a que veremos un rebote en breve.

SK Hynix supera a Samsung por primera vez en la historia de las DRAM

Samsung-vs-SK-Hynix

La gran sorpresa del trimestre ha sido el nuevo líder del ranking: SK Hynix se colocó en lo más alto con 9.718 millones de dólares en ingresos, representando el 36% de cuota de mercado, a pesar de una caída del 7,1%. El motor de su aguante fue su fuerte presencia en el segmento HBM3e, cuyas ventas mantuvieron estables los precios promedio de venta.

Samsung bajó al segundo puesto, con 9.100 millones de dólares y una cuota del 33,7%, tras un descalabro del 19,1% respecto al trimestre anterior. El recorte de envíos de HBM3e y la imposibilidad de vender a clientes chinos han sido las principales piedras en su zapato.

Micron, con una estrategia más equilibrada, cerró el trío líder con 6.575 millones de dólares (24,3% de cuota), logrando crecer un 2,7% gracias a mayores volúmenes de HBM3e, lo que compensó la ligera bajada de precios.

Las distancias se recortan por abajo, Samsung pierde mucho terreno

TrendForce-SK-Hynix-supera-a-Samsung-en-DRAM-mundial-por-primera-vez-en-su-historia

En la parte media de la tabla, Nanya consiguió una mejora interesante del 7,5% intertrimestral, alcanzando 219 millones de dólares. Su estrategia se centró en comenzar a mover DDR5 en un momento en que la demanda general era débil, y eso le funcionó para sostener su cuota de mercado en el 0,8%.

Winbond sorprendió con un crecimiento del 22,7%, pasando de 119 a 146 millones de dólares. Lo logró gracias a su apuesta por LPDDR4 y DDR4 de alta densidad, más baratas por GB, pero ideales para ganar volumen. Su cuota subió al 0,5%, y apunta a seguir subiendo si mantiene ese ritmo.

PSMC, en cambio, no tuvo un trimestre tan dulce. Sus ingresos bajaron un 1,4%, quedándose en apenas 11 millones de dólares, con una cuota del 0,04%. Y si se tiene en cuenta todo su negocio de fundición, la caída se agranda hasta un 13 % por culpa de una menor demanda de obleas.

Aunque el arranque ha sido tibio, la previsión para el segundo trimestre es mucho más optimista. Con los OEM de PC y smartphones saliendo del letargo y ajustando inventarios, se espera un fuerte repunte en la adquisición de bits y una subida en los precios de los contratos de DRAM. Por tanto, si quieres comprar DRAM, es un buen momento aprovechando el caos y la casuística de que SK Hynix supera a Samsung y domina el mercado mundial de la memoria.