El emulador de PS4 ya puede jugar a inFAMOUS: First Light, God of War 3 Remastered y Killzone: Shadow Fall
En ocasiones se habla de los ordenadores como la plataforma gaming definitiva y esto es debido a que tenemos la mayor cantidad de juegos compatibles. No solo hablamos de las decenas de miles de juegos que funcionan de forma nativa en PC, sino también de los miles de videojuegos que hay en las consolas que podemos emular. Precisamente hablando de esto, tenemos ahora el emulador ShadPS4 de PS4 que ahora logra hacer funcionar juegos AAA como InFAMOUS: Second Son, Killzone: Shadow Fall y God of War 3 Remastered.
En el caso de que quieras jugar a juegos de consolas antiguas te va a tocar gastarte mucho dinero comprando una de estas y los juegos que quieras o tienes el otro camino que es el de la emulación. La mayoría de gente elige la emulación debido a que puede salirte todo "gratis" o directamente puedes usar tus juegos y pasarlos a formato que admita emularlos.
ShadPS4, el emulador de PS4, ya puede con juegos AAA como Killzone e InFAMOUS
En el caso de que tu decisión sea la de emular, ya te confirmamos que el PC es capaz de emular prácticamente todas las consolas que existen, siempre y cuando quitemos de la lista la generación actual de consolas de sobremesa y la Switch 2. Lo último que consiguió emular el PC es la PS4, la cual ha tardado muchos años, pero a su favor hay que decir que el progreso que ha experimentado el emulador ShadPS4 es fantástico. El año pasado consiguieron que funcionaran los primeros juegos en 3D y eso solo en la versión 0.1 oficial.
También por estas fechas consiguieron hacer funcionar el esperadísimo Bloodborne y gracias a la comunidad se lanzaron custom builds que permitían jugarlo a 30 FPS bastante estables y sin demasiados bugs gráficos. En la actualidad ya es posible jugar a Bloodborne a 60 FPS e incluso 4K, lo que demuestra lo mucho que se ha avanzado. De hecho, ahora volvemos a hablar del emulador ShadPS4, ya que en esta ocasión el YouTuber John GodGame Emus ha decidido probar varios juegos AAA entre los que se incluyen el inFAMOUS: Second Son, Killzone: Shadow Fall, Driveclub y otros.
Killzone: Shadow Fall va a muy pocos FPS, InFAMOUS: Second Son apenas inicia y God of War 3 Remastered va a 60 FPS, pero con bugs gráficos
Empezando con el juego de Driveclub podemos ver que este no está aún muy optimizado para el emulador, pues apenas utiliza la CPU y la GPU un 30-40% y funciona a 40 FPS. Alcanzar 60 FPS o más debería ser sencillo con el PC que usa (Ryzen 9 7900X3D, 64 GB RAM y RTX 4070), pero en este juego vemos que no se aprovecha. Pasamos a Killzone: Shadow Fall, un juego que muchos querían emular al ser el último de la franquicia de Guerrilla que llegó a consolas de Sony y desde entonces Killzone desapareció y Horizon salió a la luz.
Si bien es un logro que el juego inicie y se vea relativamente bien sin glitches, pasamos a jugar a 3-4 FPS con un 5-10% de uso de la gráfica, así que no, no es jugable en esa parte inicial. Por suerte, unos minutos después vemos que sube a 15-20 y hasta 30 FPS usando un 20-30% del hardware. El siguiente juego sería InFAMOUS: First Light, el cual va a 15-30 FPS, pero bastante inestables. InFAMOUS: Second Son inicia el juego y vemos que va a 60 FPS la primera cinemática, pero tras eso crashea. KNACK es el siguiente y aquí si alcanza los 60 FPS sin problemas, aunque hay bugs gráficos. Por último, God of War 3 Remastered vemos que alcanza una buena cifra de 50-60 FPS, pero a cambio está repleto de artifacts.