El CEO de OpenAI, Sam Altman, dice que no sabría cuidar a su bebé sin usar la IA ChatGPT: ¿nos ha hecho más inútiles la inteligencia artificial?

Con la inteligencia artificial hemos empezado a cambiar poco a poco, al menos en la forma en la que hacemos las cosas. En el momento en el que empezamos a probar la IA y vemos los resultados que ofrece tan esa rapidez imposible de conseguir para un humano, muchos empiezan a abusar de ella. Si usamos la IA a diario y la convertimos en parte de nuestra rutina, puede que acabemos dependiendo de ella. Parece ser que incluso al CEO de OpenAI le está afectando, pues resulta que Sam Altman ha afirmado que no podría cuidar de su bebé sin la ayuda de la IA ChatGPT.

La inteligencia artificial tal y como la conocíamos se limitaba a ser usada para realizar experimentos y proyectos donde se ponía a prueba sus capacidades. Con la IA generativa de ahora no tenemos exactamente lo mismo, sino más bien modelos con LLM de millones de parámetros que están más que preparados para cumplir su trabajo. Dependiendo de con que se haya entrenado va a ser capaz de recrear un tipo de contenido u otro.

Sam Altman, CEO de OpenAI, admite que necesita usar la IA ChatGPT como ayudante para cuidar a su bebé

Cuando OpenAI lanzó ChatGPT a finales de 2022 empezamos a ver como la IA se expandía en todo el mundo. Noticias y personas hablaban de ella y aparecieron diversas empresas que decidieron reemplazar a sus trabajadores por una inteligencia artificial. Ahora que han pasado más de dos años desde entonces, vemos como la IA se ha vuelto aún más popular, aunque parece que las empresas han dejado de vivir en esa nube, pues ahora se plantean de nuevo tener empleados.

Aunque las compañías están dependiendo menos de la IA y reconocen que esta tiene sus fallos, no podemos decir lo mismo de las personas. Hay millones de usuarios que usan la IA y confían en todo lo que dice y también tenemos al mismísimo CEO de OpenAI que depende de ChatGPT para que la ayude a cuidar de su bebé.

Sam Altman va directo a la IA evitando libros y búsquedas de Internet: "consigues respuestas inmediatas"

Sam Altman OpenAI FAB GPU

Altman es padre primerizo y ante la falta de experiencia no ha perdido tiempo buscando artículos por Google y directamente le ha preguntado a la IA que ha creado para que lo oriente. Opciones como pedir consejo a amigos y familiares, búsquedas en Internet o libros han sido descartados. Con la IA tiene la información que quiere de inmediato sin perder su valioso tiempo. Altman reconoce que la mayoría de personas saben cuidar de sus bebés sin ayuda de ChatGPT, pero él necesita la IA.

Si tenemos en cuenta las conclusiones a las que llegó un estudio del MIT revelando que las personas que usaban la IA ChatGPT eran más tontas y perezosas, podemos estar de acuerdo en cierta manera. Todo esto tiene lógica si nos dedicamos simplemente a copiar y pegar lo que dice la IA para hacer las tareas que nos mandan como estudiantes o en el trabajo. En casos como el de Sam Altman, podríamos decir que la IA se ha usado como una forma rápida de obtener información y no difiere mucho de hacer una búsqueda de Google y ver los primeros resultados.