Las RX 9070 XT con memorias Samsung son casi un 2% más lentas que aquellas que incluyen SK Hynix pese a tener mayores frecuencias en la GPU
Desde China nos llega una información que no va a gustar a muchos, y que va relacionada con algo que tratamos en el pasado como fue la incorporación de Samsung a las RX 9070 XT y RX 9070 como fabricante de VRAM para alternarse con SK Hynix. Lo que parecía algo bueno para el mercado, donde además Samsung estuvo reportando temperaturas algo menores, va a resultar en un problema, porque parece ser que las gráficas que incorporan sus VRAM son en general más lentas.
O al menos eso se está diciendo ahora mismo desde China con las primeras pruebas entre el mismo modelo de gráfica a misma frecuencia y con distinta VRAM. Y lo peor es que parece ser que los fabricantes de tarjetas gráficas lo sabían, pero como la memoria es algo impuesto por AMD, así como la distancia y posición de la misma en el diseño del PCB, no pueden hacer nada.
Las RX 9070 XT y RX 9070 con VRAM de Samsung son más lentas que las de SK Hynix
Si las frecuencias para un mismo modelo son exactamente iguales, tanto en GPU como en VRAM, si la diferencia de temperatura no es excesiva y no marca ningún GAP en el rendimiento de estas, puesto que los MHz se mantienen estables, ¿qué nos queda por comprobar? Efectivamente, la latencia. Un usuario anónimo desde Bilibili ha publicado datos concretos a este respecto tras preguntar a los fabricantes y usar una herramienta que mide este parámetro, y dice así:
Si la tarjeta gráfica RX 9070 XT está equipada con chips de memoria de Samsung, el rendimiento en benchmarks y en ciertos escenarios de juegos a alta resolución será entre un 1% y un 2% inferior en comparación con los chips de Hynix.
Recientemente hemos estado trabajando en una comparativa transversal de la RX 9070 XT, y durante las pruebas notamos que muchas tarjetas gráficas de gama alta, sin importar cuán alto sea su reloj base, cuán buena sea su calidad o su capacidad de overclock, simplemente no superaban en 3DMark a algunos modelos con materiales más básicos y diseño de referencia.
Tras revisar todos los registros de pruebas, descubrimos que estos modelos con peores resultados usaban chips de memoria Samsung, mientras que los que obtenían mejores puntuaciones montaban chips de Hynix. Además, incluso cuando la temperatura era bastante alta, estos últimos no sufrían caídas de rendimiento.
Lamentablemente, actualmente no disponemos de herramientas que nos permitan ver con precisión las latencias de la memoria. Consultamos a varios ensambladores (AIB) y todos indicaron que las fábricas sí disponen de herramientas de este tipo, pero no están autorizadas para compartirlas.
Posteriormente, preguntamos al equipo FAE de AMD China y nos recomendaron una herramienta llamada Microbenchmark, con la cual se puede medir la latencia de la memoria. Tras realizar comparaciones, confirmamos que en escenarios de alta resolución como SPEEDWAY, la latencia de los chips de Hynix es efectivamente un poco más baja que la de los de Samsung.
AMD no ha aclarado nada, los fabricantes no quieren hablar
Es cierto que el margen de error siempre se da en el 1%, y que las diferencias de puntuación se pueden deber a muchos factores, pero si los aislamos correctamente, esto no debería pasar realmente. Es decir, que la diferencia de rendimiento por las VRAM de Samsung y SK Hynix en una RX 9070 XT, sea el modelo que sea en concreto, esté en ese valor, se podría dar como aceptable.
El problema es que un 2% ya no lo es. Lo que vemos en las capturas del benchmark es muy simple, y es un pico de latencia inferior en las VRAM de SK Hynix entre los 16 KB y los 128 KB, para luego encontrar otro antes de los 1.024 KB y a partir de ahí la estabilidad es mejor que en Samsung, logrando sobre los 350 ns frente a unos 380 ns en los azules.
Esto parece ser un motivo claro del rendimiento mayor en unas tarjetas gráficas RX 9070 XT, ya que la latencia es el principal cuello de botella en cualquier sistema existente en estos momentos, muy por encima del ancho de banda que se consiga.
Tanto es así, que a mayores frecuencias en Boost una menor latencia en VRAM SK Hynix posiciona a las RX 9070 XT que la integran por encima de las que usan Samsung. Esperemos que AMD o Samsung se pronuncien ante esto, porque ese 2% no obedece a un GAP que se considere dentro del error de medición.