La consola portátil de Microsoft «ROG Xbox Ally» no tendrá pantalla OLED debido a que ASUS ha dado prioridad a usar LCD con VRR

Gracias a los avances de hardware que hemos realizado con los años, es posible jugar a los últimos videojuegos con una consola portátil. Aquí es cierto que hace poco salió la Nintendo Switch 2, pero a pesar de que esta es más potente que la original, se queda por detrás de lo que sería capaz una consola con hardware de PC de última generación y las que vendrán próximamente. Precisamente hablando de estas consolas, tenemos la ROG Xbox Ally producto de la colaboración de ASUS y Microsoft, la cual no usará pantalla OLED debido a que querían priorizar tener VRR.

Cuando la Steam Deck se lanzó en febrero de 2022 esta tuvo un éxito inmediato. Enseguida se convirtió en lo más vendido de Steam, superando a los juegos top ventas de la plataforma de Valve. Esta consola no tenía un hardware puntero en su momento y no era la más potente hace 3 años, por lo que la Switch 2 perfectamente puede conseguir hacer que los juegos se vean mejor si tiene ports de estos. Esto lo podemos comprobar si vemos una comparativa directa en Cyberpunk 2077 en la Steam Deck vs Switch 2, la cual tiene gráficos mucho mejores.

La consola portátil de ROG Xbox Ally de Microsoft no usa pantalla OLED para reducir costes y por priorizar VRR

Si bien la Switch 2 puede sorprender en Cyberpunk 2077, en otros juegos no lo hace. Su hardware parece potente en teoría, pero en la práctica parece que los juegos están ya llevándola al límite, aunque no sabremos de lo que será capaz hasta dentro de unos años cuando hagan juegos exclusivos optimizados para ella. Mientras tanto, Steam Deck y el resto de consolas con hardware de PC van a ir recibiendo actualizaciones y nuevos modelos que mejorarán en rendimiento.

Ya hemos visto esto con la ASUS ROG Ally original y los siguientes modelos, donde ahora nos toca hablar de la ROG Ally 2, la que se ha denominado como ROG Xbox Ally. Esta llegará en dos variantes y ambas usarán la misma pantalla. Si bien podíamos creer que iba a ser la consola portátil definitiva, hay jugadores que están decepcionados al ver que no viene con pantalla OLED, pero todo esto ha sido para que sea posible usar VRR. Esta decisión parece ser que ha sido la misma tomada por Nintendo con su Switch 2, pues aquí también tenemos 120 Hz y VRR como la futura consola de Microsoft/ASUS.

ASUS dice que con OLED se consume más batería que con VRR para lograr una experiencia jugable fluida

ASUS ROG Xbox Ally

VRR o Variable Refresh Rate, es una tecnología relevante en el mundo del gaming, pues precisamente se encarga de hacer algo importante: eliminar el efecto de tearing y ahorrarnos el uso de activar V-Sync. Probablemente has conocido VRR en PC con tecnologías como AMD FreeSync o NVIDIA G-Sync, pues todo está relacionado. Con VRR esas bajadas y subidas de FPS se suavizan y nos ofrece una experiencia jugable más fluida y menos molesta al sincronizar la frecuencia de la pantalla con la del juego.

Otra de las decisiones por la que no optaron por vender una consola con pantalla es a la hora de reducir el precio, pues este tipo de panel es bastante más caro salvo que se produzca en grandes cantidades. A pesar de que OLED ofrece una latencia mínima y mejores colores, ASUS ha mencionado que con este tipo de panel se consumía demasiada energía y era una mejor opción usar VRR. Con VRR podemos limitar los FPS a una determinada frecuencia y lo cierto es que podemos obtener una buena experiencia jugable incluso a tasas como 40-45 FPS, siempre y cuando estos sean estables.