La PlayStation 5 recibirá un modo de bajo consumo: ¿Sony se prepara para lanzar una nueva consola portátil?
Fue durante la pandemia cuando Microsoft y Sony decidieron lanzar sus consolas de nueva generación. La Xbox Series X/S y la PlayStation 5 se lanzaron a finales de 2020, en un momento donde el mundo entero estaba en una situación de incertidumbre. 4 años después, Sony decidió lanzar la PlayStation 5 Pro. Esta consola se consideró una actualización de mitad de generación, logrando así un mejor rendimiento. Ahora resulta que tanto la PS5 como la PS5 Pro recibirán una actualización próximamente que añadirá un modo de bajo consumo.
En esta generación de consolas, Sony, Microsoft y Nintendo han estado compitiendo entre ellas como de costumbre, pero de nuevo, tenemos al claro vencedor y perdedor. La que lidera en cuanto a ventas y popularidad es Nintendo con su Switch y ahora que ha lanzado la Switch 2 esperamos que haya una gran cantidad de ventas adicionales. En cuanto a Sony, esta se encuentra en un más que reconocido segundo lugar tras haber superado los 75 millones de consolas PlayStation 5 vendidas. Microsoft está en tercer y último lugar, pues las poco más de 33 millones de Xbox Series X/S han sido una mala cifra para la compañía.
Sony ha empezado a mandar documentación y avisos a desarrolladores de un nuevo modo de bajo consumo para la PS5 y PS5 Pro
Estas bajas ventas provocaron el caos en Microsoft y los rumores de que dejarían de vender sus consolas empezaron a aparecer. Incluso Microsoft dijo que reconocían esta difícil situación, pero se negaban a cancelar el negocio de las consolas. Harían cambios, pero estos se relacionan con el hecho de que lanzarían nuevas consolas y no solo se limitarían a dispositivos de sobremesa.
Tanto Microsoft como Sony supuestamente están trabajando en consolas portátiles de nueva generación. En el caso de Microsoft tenemos una futura Xbox portátil y en cuanto a Sony se habla de la que podría ser una PS6 Portable. Ahora tenemos más información sobre esta, pues según Moore's Law is Dead (MLID), Sony ha empezado a informar a los desarrolladores y les ha enviado documentación sobre un futuro modo de bajo consumo que llegará a PS5 y PS5 Pro. Aunque podrías asumir que esto es un modo de reducción de energía como el que puso Microsoft en sus Xbox, va a mucho más que eso, pues no se reduce a bajar el consumo en reposo.
Este nuevo modo promete ofrecer un 90% del rendimiento original con un 20-30% menos de consumo
Oh this is 100% an emulated performance profile for the Handheld, since the biggest weakness of that APU is memory bandwidth and this profile is reducing PS5 bandwidth in half as you said.
— Kepler (@Kepler_L2) June 6, 2025
Este nuevo modo de bajo consumo para PS5/PS5 Pro se encarga de reducir el procesamiento de audio 3D al 75%, disminuye la frecuencia de la GPU en un 10-20%, reduce a la mitad el ancho de banda de la memoria GDDR6, limita las consolas a usar 36 CU (la PS5 Pro tiene 60 CU) y elimina la compatibilidad con PSSR y VR. Como puedes ver, en el momento en el que se activa este modo, vamos a reducir el rendimiento de la PS5 Pro dejándola a menos que una PS5 y la PS5 de por sí también sufriría aunque bastante menos.
Como imaginarás, añadir este modo de bajo consumo no tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que queremos que las consolas tengan una tasa de FPS estable y ya hay juegos donde están limitadas. No es como un PC donde puedes bajar el consumo con undervolt y bajada de frecuencias si el ordenador va sobrado en los juegos. El modo de bajo consumo promete conseguir el 90% del rendimiento original consumiendo un 20-30% menos.
Podemos ver que tanto MLID como Kepler en X piensan de la misma forma y consideran que este modo de bajo consumo está dirigido a una futura consola portátil de Sony. Dado que Sony está preparándose para lanzar una consola de sobremesa y una consola portátil, usar un modo de bajo consumo para representar un perfil con mayor eficiencia podría ser el que va dirigido a la futura consola.