PlayStation 5 y su metal líquido: las consolas dañadas aumentarán con el paso de los años
Según los últimos informes, los problemas relacionados con el metal líquido y las consolas PlayStation 5 están yendo en aumento. Lo peor de todo, es que, a medida que pasa el tiempo, se está haciendo más común que consolas PlayStation 5 pasen a mejor vida. Y ahora viene el problema, y es que todas aquellas personas que compraron la consola en sus primeros años de lanzamiento ya no tienen garantía.
Para tener un contexto, las PlayStation 5 emplean metal líquido como compuesto térmico para su APU. El metal líquido tiene la ventaja de tener un gran poder de transferencia térmica. Lo que permite expulsar el calor de forma más rápida del chip al sistema de refrigeración encargado de su disipación. Esto permite reducir ligeramente las temperaturas respecto a un compuesto térmico tradicional basado en silicona. Ahora bien, hay un problema, y es que el metal líquido es conductor de la electricidad. Por lo que si este compuesto se derrama, termina generando un corte haciendo que la consola pase a mejor vida.
Al parecer, las PlayStation 5 dañadas por el metal líquido son cada vez más comunes
Según los últimos informes, las PlayStation 5 a medida que pase el tiempo, será más probable que el metal líquido pueda experimentar una fuga dañando la consola. Hay que matizar que esto no ocurriría con la PlayStation 5 Pro y PlayStation 5 Slim. Si bien Sony ha negado cualquier informe, la compañía realizó modificaciones en su nueva consola. En concreto, realizó esfuerzos en mejorar la contención del compuesto térmico.
Oficialmente conocemos que la PlayStation 5 Pro y Slim introdujeron modificaciones para mejorar el manejo del metal y hacerlo más estable, con surcos finos tanto en la APU como el disipador para retener el compuesto térmico. Adicionalmente se implementó un ventilador rediseñado enfocado a ayudar a reducir la temperatura. Y es que cuanta mayor sea la temperatura, más riesgo hay de temer esta fuga, pues el compuesto se vuelve más liquido.
Y es que este compuesto térmico similar al Galinstan, compuesto de galio, indio y estaño, el cual ve modificado su viscosidad con la temperatura. A mayor temperatura el líquido se vuelve más fluido. Lo que facilita moverse por acción de la gravedad, facilitando a su vez la filtración. De ahí que los primeros informes indicaran que estas fugas tenían algo en común: utilizar la PlayStation 5 en vertical.
Juegos cada vez más exigentes tendrían la culpa
Se informa que tras hablar con Sony, Alderon Games, el estudio detrás del MMO Path of Titans, descubrió que cuanto más intenso se vuelve un juego, mayores son las probabilidades de que la PlayStation 5 se apague debido a los problemas con el metal líquido. Esta investigación llegó después de que la última actualización de este MMO causara que las consolas PlayStation 5 se apagaran repentinamente. Esta información fue publicada por Moore's Law Is Dead.
En aquel entonces, el estudio únicamente daba consejos como limpiar el polvo o tener la consola en un sitio donde evacuara bien el calor. Pero tras investigar, todo parecía apuntar al problema de metal líquido. Y es que con la última actualización de Path of Titants, el porcentaje de jugadores afectados por el problema aumentó entre un 2 a 3%, lo que puede no parecer mucho, pero sigue siendo una gran cantidad de consolas.
Afortunadamente, no todas las PlayStation 5 se ven afectadas de la misma manera por este supuesto fallo de diseño. Pero que Sony realizara una revisión en su PS5 Slim y PS5 Pro, únicamente confirma que la retención del compuesto líquido se podía mejorar y lo han hecho. El mayor problema, es que los modelos antiguos son más vulnerables a sufrir este problema, y no tienen garantía. El problema no es tan grave como cuando la famosa luz roja de la Xbox 360, pero el fundador de Alderon Games da por seguro que en los próximos años muchas PlayStation 5 pasarán a mejor vida por este problema.