OpenAI quiere convertir a ChatGPT en un superasistente que te ayudará en todo y será «tu interfaz con Internet»

Fue a finales de 2022 cuando OpenAI, una startup de inteligencia artificial, abrió un periodo de prueba donde algunas personas pudieron probar su chatbot con IA. Este fue todo un éxito, pues con el lanzamiento oficial poco tiempo después vimos que consiguió millones de usuarios en un tiempo récord. Ya en enero de 2023 había conseguido 100 millones de usuarios activos mensuales y a día de hoy sigue sin parar de crear a pesar de la competencia. Ahora se ha revelado un documento que habla de la estrategia y visión de OpenAI para el futuro de ChatGPT, el cual quieren convertir en un superasistente con IA.

La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta que muchos utilizan en su día para así conseguir hacer sus tareas más rápido. Tanto para estudiar, en casa o en el trabajo, hay personas que dependen de la inteligencia artificial y la más popular de todas es, sin duda, ChatGPT. Este chatbot de OpenAI empezó utilizando el modelo de IA GPT-3.5 y poco tiempo después se actualizó con GPT-4.

OpenAI quiere hacer que ChatGPT sea un superasistente de IA que no ayudará en todo

ChatGPT futuro humanidad

A día de hoy, OpenAI ha lanzado múltiples modelos de IA que superan a GPT-4 y no ha parado de mejorar por momentos. Incluso sabiendo que hay múltiples empresas que compiten contra ella, los de OpenAI no paran de sorprender y suelen estar por encima de los demás. DeepSeek R1 provocó pérdidas a la compañía, pero esta se recuperó lanzando IA más complejas.

ChatGPT empezó siendo un chatbot más avanzado de los que conocíamos, pero poco a poco ha ido mejorando y ahora es una IA multimodal que genera texto e imágenes con gran precisión. Los modelos de IA que integra pueden utilizarse para recibir ayuda de todo tipo y de ahí que se considere un asistente virtual. Aunque ChatGPT logra grandes resultados actualmente, OpenAI no está conforme con esto y en un futuro próximo tiene intención de convertirlo en un superasistente que será como una interfaz con Internet.

Su plan es crear un asistente IA que haga todo tipo de cosas por nosotros

MLC ChatGPT IA

Esta completa integración dentro de los dispositivos está dentro de los planes de OpenAI. Esto se ha revelado durante el juicio antimonopolio de Google del DOJ (Departamento de Justicia). Durante esta sentencia, se presentó un documento interno denominado "ChatGPT: Estrategia H1 2025" donde se revelan todos sus planes. OpenAI quiere crear un superasistente por IA que te conozca, te entienda y te ayude en cualquier tarea de forma equivalente a una persona de confianza y emocionalmente inteligente haría.

La verdad es que visto así suena bastante turbio y nos hace pensar en esas obras de ficción donde las personas dependen de una IA que al final tiene poder sobre ellas. Aunque se ha mencionado esto a H1 2025 y por tanto, primera mitad de 2025, no vemos que algo así se haya cumplido. Es cierto que OpenAI ha lanzado modelos como o3, pero estos siguen estando lejos de definirlos como superasistentes tan complejos. Se ha descrito a este superasistente como una especie de agente que puede hacer las tareas por ti, desde cosas mundanas a algo más complicado como buscar tu nueva casa o ponerse en contacto con un abogado.