NVIDIA adelanta la RTX 5050 haciéndola oficial y sorprende: 105W, 8 GB de GDDR7 y un rendimiento interesante
Golpe de efecto de NVIDIA al mercado de los portátiles gaming de entrada al adelantar sin previo aviso su RTX 5050, la cual ya es oficial, y ha sorprendido bastante y para bien. Tenemos, desde China, la información oficial y las primeras muestras de rendimiento, pero no tendremos una visión completa de esta gráfica hasta pasado un tiempo. ¿Por qué? Pues porque ninguna tarjeta se va a poder enviar el día del lanzamiento como tal, y esto crea mucha incertidumbre.
Se suponía, según las filtraciones, que esta gráfica llegaría a finales del mes que viene para dar un empuje a las ventas de los portátiles de gama más baja y asequibles, pero los verdes han sorprendido y comentaron algo de forma interna con sus socios, a los cuales también han pillado a pie cambiado y sobre la marcha.
NVIDIA RTX 5050, la gráfica de gama más baja para portátiles se adelanta y muestra su potencial
Vayamos por partes en esta presentación, porque la información es muy escueta y parece más una filtración que algo oficial. Lo que ha mostrado NVIDIA es simplemente una diapositiva donde se confirman algunos datos y otros sorprenden.
Comenzando por sus 2.560 Shaders, estos entran dentro de todo lo que ya dijimos en el pasado, pero lo que no estaba en las quinielas es que incluyese GDDR7. Y es que todos los rumores afirmaban que para reducir costes NVIDIA habría optado por GDDR6 dado el poco ancho de banda disponible y los costes de este nuevo tipo de DRAM, la cual va acompañada de 128 bits como bus de datos.
Donde no hay sorpresas es en la cantidad de VRAM: 8 GB, algo esperable por otra parte viendo cómo se segmenta toda la gama y que en pleno 2025 incluir en portátiles 6 GB o 4 GB es un suicidio empresarial tan obvio que ni NVIDIA se atreve a tanto, y seguro que no es por falta de ganas visto lo visto.
Rendimiento y controversia con el lanzamiento
Visto lo presentado por NVIDIA con esta RTX 5050, tenemos los primeros datos de rendimiento comparativo, solo que en vez de ser a 105W como TGP oficial, se ha subido dicho valor a 115W para comparar vatio por vatio el rendimiento frente a sus hermanas Laptop RTX 5070 y RTX 5060 en tres benchmarks en concreto.
Así, la RTX 5050 logra 6.106 puntos en Port Royal, 10.269 puntos en TimeSpy 2K y 12.949 puntos en FireStrike Extreme 2K. Esto significa que esta gráfica de gama de entrada es un -29,63, -29,35 y un -33,03% más lenta que la RTX 5070 Laptop, y un -18,24%, -17,43% y -17,71% que su hermana RTX 5060 Laptop.
Resumiendo este punto, la NVIDIA RTX 5050 es un -30,67% más lenta que la RTX 5070 y un -17,79% más lenta que la RTX 5060 Laptop. Aunque las diferencias a mismos vatios están bien posicionadas y segmentadas por NVIDIA, lógicamente cuando se use el TGP oficial se acrecentarán por pura lógica. Lo que no tiene nada de sentido es la jugada de los verdes.
Y es que, para terminar con esta gráfica recién presentada, se ha dicho que el lanzamiento ha sido sobre la marcha, que ni los AIC tenían constancia por la programación a finales del mes que viene y que no entiende nada, puesto que el día 1 de julio, que es cuando se lanzará a las tiendas oficialmente, no habrá ni un solo portátil con esta RTX 5050, algo que no se entiende desde NVIDIA.
¿Por qué adelantar las fechas si no habrá portátiles a la venta el día de la puesta en escena? Es algo que no se entiende en un primer momento, pero debe tener algún sentido, solo que de momento no lo sabemos.