NVIDIA DLSS Transformer abandona su fase Beta: más cerca de mejorar la calidad de tus juegos
El modelo NVIDIA DLSS Transformer fue anunciado a principios del mes de enero, y no ha sido hasta ahora que ha abandonado su fase Beta. Por si quieres un breve resumen, hablamos del modelo de IA Transformer que se integrará en el NVIDIA DLSS 4. Este reemplazará al por ahora utilizado CNN. Y la principal novedad, es que el modelo Transformer utiliza el doble de parámetros. Es decir, el doble de información para entender la escena que está reconstruyendo por IA. Dicho de otra forma, el escalado de la imagen por IA contiene el doble de información, por lo que esta se genera con una calidad "significativamente mejor".
Pues ahora, el NVIDIA DLSS Transformer anunciado a principios de año, en el CES 2025, ha abandonado su fase Beta. Es decir, ha abandonado el primer paso necesario para que esta tecnología sea aprovechada por los desarrolladores para implementarse en los juegos. En concreto, ha sido en el SDK NVIDIA DLSS 310.3.0 donde se ha indicado que el modelo DLSS Transformer ha abandonado, oficialmente, su fase Beta. Además de haberse realizado mejoras en cuanto al arreglo de bug y aplicado mejoras en la estabilidad.
NVIDIA DLSS Transformer promete mejorar la calidad visual de todos los juegos modernos
Aunque claro, para ello necesitarás un juego compatible con el NVIDIA DLSS 4, por no hablar de una gráfica NVIDIA GeForce RTX 50 Series, que son las únicas que tienen acceso a todas las capacidades del DLSS 4. En caso de que ambos requisitos se cumplan, este nuevo modelo mejorará no solo el escalado de la imagen con el DLSS 4. Sino que también mejora la reconstrucción de rayos (DLSS Ray Reconstruction), la tecnología Super Resolution y el DLAA. Es por ello que NVIDIA saca pecho de que son los primeros en la industria en implementar en tiempo real un modelo basado en transformadores.
El actual modelo DLSS utilizado se basada en las Redes Neuronales Convolucionales (CNN). Estas generaban píxeles centrándose en áreas localizadas de fotogramas actuales y anteriores. Pero esta tecnología ya había alcanzado su techo con los nuevos perfiles de escalado. El nuevo modelo DLSS Transformer utiliza el doble de variables respecto a los modelos DLSS anteriores y ya no se centra en el contenido localizado. En su lugar, el transformador visual procesa el fotograma completo y evalúa la importancia de cada píxel, incluso en varios fotogramas. Esto le permite comprender mejor las escena y ofrecer píxeles más estables, reduciendo defectos como artefactos o la disminución del brillo. Por no hablar de reducir las posibilidades de ghosting, mejorar los detalles en movimiento y los dientes de sierra. En escenas con iluminación completa, mejora notoriamente la calidad del Ray Tracing.
NVIDIA DLSS Transformer abandona así su fase Beta tras casi 6 meses de pruebas. NVIDIA ha sentado sus nuevas bases para los futuros modelos de escalado y calidad de imagen. Ahora solo queda que sean los desarrolladores los que implementen esta nueva tecnología en sus juegos para el beneficio de los usuarios. Los cuales no solo activarán el NVIDIA DLSS 4 para mejorar la fluidez del juego. Sino incluso para mejorar la calidad visual respecto a ejecutar el juego a una resolución nativa.