Intel Nova Lake será la arquitectura de CPU unificadora y más disruptiva: Dual Base Tile con la versión «SK» para gaming con hasta 56 Cores
Intel es una de las empresas más relevantes de la industria del hardware, pues fue en la década de los 70 cuando empezaron a vender sus primeros microprocesadores. Tras décadas dedicadas a las CPU, Intel no ha parado de mejorar en todo momento y tenemos multitud de nuevos procesadores. Lo que no esperábamos es que ahora se revelaran un montón de familias de procesadores que llegarán más adelante, pues resulta que en el documento de Intel TTC tenemos Wildcat Lake, Bartlett Lake-S con solo P-Cores para PC y varias familias de CPU Nova Lake que saldrán el año que viene.
Intel lleva ya unos años donde no ha conseguido salir adelante y superar a su rival AMD como en los viejos tiempos. Desde que la empresa de Lisa Su emplea los procesadores con arquitectura Zen, a Intel le está costando mucho trabajo ponerse al día. Aunque es cierto que las CPU de la compañía rinden de forma similar en cuanto a productividad, en cuanto a gaming no puede hacer nada, pues los procesadores Ryzen X3D van a ganar siempre con el 3D V-Cache.
Se filtran los próximos proyectos y familias de CPU que lanzará Intel a partir de 2025
An Intel slide with #NovaLakeU, #NovaLakeS, #WildcatLake, P-Only #BartlettLake:https://t.co/jarPQM3gXq https://t.co/FomaIQX50C pic.twitter.com/lHUVECxgOe
— InstLatX64 (@InstLatX64) June 2, 2025
Intel tiene la ventaja de que suele lanzar una nueva familia de procesadores de forma anual, lo que le permite estar por delante de su rival, aunque claro, no siempre llegan procesadores con grandes mejoras. Ya vimos los Core 14 que en esencia eran Core 13 con frecuencias ligeramente más altas. Los siguientes Core Ultra 200S tampoco llegaron a triunfar en PC, pues su rendimiento en juegos dejaba mucho que desear.
Tras ver como Intel ha ido cayendo poco a poco mientras que AMD no ha parado de subir en ventas (gracias a los Ryzen 9000X3D), esperamos que la empresa tenga algo en mente. Viendo esta filtración de los proyectos de Intel podemos confirmar que hay varias familias de CPU de las que hablamos antes y verán la luz próximamente. Así pues, podemos confirmar Nova Lake, donde la familia de CPU para PC utilizará el socket LGA1954 y tiene previsto un lanzamiento en 2026. Ya hemos hablado de esta arquitectura en varias ocasiones, pues se trataría de la primera en añadir caché vertical para competir contra AMD y sus procesadores X3D.
Intel va a por todas con Nova Lake en 2026, habrá procesadores para todo tipo de portátiles y PC
InstLatx64 en X ha mostrado esta enorme tabla que revela todas las familias de procesadores de Intel que están en marcha y que saldrán en 2025 o más adelante. En la parte izquierda nos encontramos con las CPU Xeon de servidor como Granite Rapids, Diamond Rapids, Clearwater Forest o Rogue River Forest. Luego están los Atom con solo Grand Ridge y en cuanto a Intel N de bajo consumo y precio, tenemos a Wildcat Lake que se espera que llegue en 2026 con una combinación de 2 P-Cores y 4 LP E-Cores de muy bajo consumo.
Si ahora pasamos a procesadores de PC, podemos ver a Bartlett Lake en una configuración con 12 P-Cores y nodo Intel 7. Este entra dentro de la familia de Core Ultra 200S, pues es compatible con LGA 1700. A este le sigue Panther Lake-H y -U para portátiles que supuestamente saldrá en la segunda mitad de 2025. Luego aparece Nova Lake-U para portátiles con solo 4 P-Cores, Nova Lake-H que será para portátiles gaming y Nova Lake-HX para la gama más alta con 8P-Cores y 16 E-Cores.
Nova Lake-S dará vida a la siguiente generación de CPU de PC "Core Ultra 400S" con 4 P-Cores, 8 E-Cores y 4 LP E-Cores, una configuración que sabe a poco. También tendríamos Nova Lake-SK con 2x (8 P-Cores y 16 E-Cores) + 4 LP E-Cores que usaría el nodo N2 de TSMC y ese si destacará en rendimiento. Por último, se menciona Razor Lake-H/-M y Titan Lake, pero apenas hay información.