El Noctua NF-A12x25 G2 es una bestia del rendimiento: estabilidad en cualquier condición, alto flujo y presión estática

La presentación de esta semana del que debería ser el ventilador que liderará el sector de la refrigeración en 2025 y posiblemente en 2026 dejó con muy buenas vibraciones a los fanáticos de una marca como Noctua. Ni 24 horas después, tenemos la primera review con todo detalle, donde el ya famoso A12x25 G2 muestra su rendimiento, sonoridad, flujo y presión estática con todo lujo de datos, y es sencillamente espectacular.

Noctua tardó, lo retrasó, se especuló con su cancelación, se volvió a atrasar y finalmente ha llegado al mercado. Lo bueno se hace esperar y dicha espera ha valido la pena. Lo que vamos a ver es un golpe de realidad al sector como hace mucho que no se producía, y aunque las diferencias no son demasiado grandes, hay que tener en cuenta lo complicado de innovar y superar a toda la competencia existente.

Noctua A12x25 G2, su primera review muestra un rendimiento impresionante

Noctua NF-A12x25 G2

Como todo producto, tiene algunas debilidades, posiblemente la mayor sea el precio, pero sin duda, si miramos solamente el rendimiento y la sonoridad, estamos ante un claro ganador, porque este Noctua A12x25 G2 no defrauda. Como su review es muy extensa, nos centraremos en datos concretos y clave, como son el flujo de aire a través de un grueso radiador, la sonoridad bajo esas mismas condiciones y la presión estática.

Cada punto de la comparativa tiene como eje la sonoridad, al cual se va incrementando para mostrar los valores de cada ventilador en esos dBA.

Noctua NF-A12x25 G2 flujo de aire

En cuanto a flujo de aire, a 31 dBA es el que más aire logra introducir a través del radiador, y esto se mantiene hasta los 45 dBA, donde solo es superado por el Nidec con más RPM y el XPG Vento Pro, que es un Nidec remarcado.

En presión estática los datos son muy parecidos, manteniéndose en el TOP 1 hasta los 39 dBA, donde queda segundo. Curiosamente, a 42 dBA pierde con su versión G1, pero esto se debe principalmente a la disparidad de revoluciones entre ambos en este segmento de sonoridad. Sea como fuere, a 45 dBA recupera su puesto, colocándose segundo de la comparativa.

La presión estática es de las mejores de su clase

Noctua NF-A12x25 G2 presión estática

Si el flujo ya ha sido un golpe en la mesa, en presión estática, valor de referencia para superar la restricción que representan tanto disipadores de altos FPI como radiadores de gran grosor, este Noctua NF-A12x25 G2 destaca una vez más sobre el resto. Se alza con el primer puesto en el valor de sonoridad más bajo y copia la mejor métrica hasta la décima de los mejores ventiladores del mercado hasta los 39 dBA, donde pierde con la mínima e iguala a su versión anterior, logrando el segundo puesto del ranking.

A partir de ahí, su menor rango de RPM para con los dBA le bajan al tercer puesto con 42 dBA y queda segundo con 45 dBA. En cuanto a rendimiento por vatio en presión estática y flujo de aire, así como en sus respectivos ratios por euro invertido, este ventilador no es de los mejores, y es normal.

Noctua NF-A12x25 G2

En primer lugar, porque no está diseñado para consumir poco (tiene un impulsor con mayor peso), pero ni mucho menos es "tragón", y en cuanto a precio, es de los más caros del mercado, algo que por mucho que se imponga en rendimiento, nunca va a salir bien parado.

Es un ventilador que busca lo mejor de lo mejor, y dado que innovar en aerodinámica, sonoridad y rendimiento es extremadamente caro para superar a la competencia, posicionarse en el TOP eleva los costes y el tiempo de desarrollo muchísimo, como la propia marca ha reconocido. Por tanto, no es un ventilador para todos los públicos, solo para aquellos que necesiten el mejor rendimiento y la menor sonoridad, a un alto coste, y este A12x25 G2 lo consigue.