Convierten una Nintendo Switch en el iPhone más lento del mundo: tarda 20 minutos en iniciar
La Nintendo Switch existe desde 2017 y ya en el momento en el que salió pudimos certificar de que se trata de una consola que tiene un hardware desfasado. Lo cierto es que sus primeros juegos salieron muy bien y tenemos títulos como Breath of the Wild, Mario Odyssey o Super Mario Kart 8 Deluxe que sorprendieron en su día. Sin embargo, no podemos negar que el hardware de la Switch es el mismo que el que usa la NVIDIA Shield, un dispositivo para streaming de videojuegos que salió años atrás. Ahora un usuario ha decidido hacer un experimento convirtiendo la Nintendo Switch en un iPhone muy lento después de conseguir que iOS funcionara en la consola.
Nintendo ha lanzado muchas consolas a lo largo de su historia y unas pocas acabaron siendo una decepción. La Wii U se podría considerar uno de sus peores fracasos, pues salió en 2012 y apenas 5 años después fue reemplazada y no solo eso, sino también descontinuada. Estaba claro que Nintendo no llegaba a ningún sitio con ella así que tuvo que cambiar el enfoque por completo con una nueva consola. Esta sería completamente portátil, con el añadido de que podíamos usarla también como consola de sobremesa.
Logran instalar iOS en una Nintendo Switch que se convierte en el iPhone más lento del mundo
I’ve lost my mind (and 2 days of my life to install this)
Behold: the world’s slowest “iPhone” 🎉🎉Takes over 20 minutes to boot, kernel panics every 2nd thing you do, can’t open any apps (they all time out and crash) 🚀🚀 pic.twitter.com/r3B3JPDUDV
— PatRyk (@Patrosi73) June 17, 2025
La Switch tuvo un éxito inmediato y continuó vendiendo muy bien incluso años después. A día de hoy es la tercera consola más vendida del mundo y esto es gracias a una combinación de factores. Tenemos una consola portátil con un precio relativamente económico, una batería que dura bastante tiempo y lo mejor de todo, un catálogo de videojuegos inmenso. El mayor problema de la Switch y el hecho de que tantos jugadores querían una Switch 2 es por el hecho de que es poco potente y está limitada a 720p y 30 FPS en juegos.
No le podemos pedir mucho a un SoC Tegra X1 que salió hace más de una década, pero hay personas que quieren cometer locuras. El usuario PatRyk en X ha querido invertir dos días de su vida para instalar iOS en la Nintendo Switch, cosa que podemos decir que ha sido un éxito desde el punto de vista de que funciona. Sin embargo, el hardware de la Switch es demasiado lento y el iPhone-consola que ha creado tarda mucho en siquiera arrancar.
La Nintendo Switch convertida en iPhone poco puede hacer: no funcionan ni las apps
Según ha indicado, este iPhone ha tardado 20 minutos en solo iniciar el sistema operativo. Como imaginarás, con este inicio no puedes esperar mucho de esta Nintendo Switch con iOS. El usuario que ha hecho las pruebas menciona que cada dos por tres el sistema operativo falla. Además, ha intentado abrir aplicaciones y todas se bloquean y no funcionan, así que no tiene ninguna utilidad, salvo desde el punto de vista de los curiosos que creían que esto no era posible.
Todo esto ha sido posible gracias a QEMUAppleSilicon que permite emular y virtualizar dispositivos de Apple. Concretamente se ha utilizado una versión de QEMU creada por CheftKissInc para el iPhone 11. Ha necesitado dos días adicionales de programación para modificar el código de GitHub, pero ya tras ver el pobre rendimiento, ha aceptado la victoria y se ha retirado.