MSI retira sus nuevas BIOS con AMD AGESA 1.2.0.3e por un problema con la estabilidad de la memoria

Si bien la última versión del firmware de AMD para sus procesadores era necesaria, ya que corregía de manera definitiva la vulnerabilidad que afectaba a su fTPM 2.0 como tal, resulta que no todo han sido alegrías. Y es que de repente, MSI ha eliminado todas las BIOS con AGESA 1.2.0.3e tras solamente tres días desde que comenzaron a llegar al mercado. ¿El motivo? Un supuesto problema con la estabilidad de la RAM que ha hecho replantearse las cosas a uno de los gigantes de las placas base.

No hay declaración oficial, todo son rumores, así que coged sal por si acaso, pero realmente es muy extraño que todas las BIOS hayan dicho adiós casi al mismo tiempo, cuando llegaron de forma escalonada al mercado. ¿Qué está pasando exactamente para este roll back de la compañía?

MSI retira todas las BIOS con AGESA 1.2.0.3e por problemas con la RAM

MSI-retira-todas-las-BIOS-con-AGESA-1.2.0.3e-por-problemas-con-la-memoria-RAM-en-sus-placas-base

Tras algunos días, casi una semana en los casos más avanzados con los modelos de placas base que tuvieron acceso en primer lugar a estas BIOS, MSI ha retirado todas, o al menos, no hemos podido identificar un modelo que tenga online su descarga con AGESA 1.2.0.3e. Desde el foro de Chiphell se dio el aviso y se asegura que está siendo retirada esta versión por "un gran error".

Dicho gran error habría sido cometido, en principio y salvo que otra información lo rebata, por la propia MSI, la cual, aprovechó esta versión del firmware de AMD para corregir ciertos problemas que tenía con algunas placas base, sobre todo de gama media. En otros modelos, añadió capacidades o novedades, por ejemplo, la admisión de chips de memoria en configuración 4 x 64 GB con capacidades 2 DPC 1R.

Y es que todo parece girar en esa rama, la de la memoria, porque ya hay distintos rumores que apuntan a que la compañía no hizo las cosas bien, descartando por ahora a AMD y dicha versión de AGESA, la cual, no parece tener problemas con el resto de fabricantes de placas base.

Nuevas BIOS en camino, algunas deberían llegar hoy mismo

MSI-placas-base-X670

Dada la importancia en temas de seguridad de esta versión AGESA 1.2.0.3e con lo comentado del fTPM 2.0, MSI debe ser rápida en solucionar el problema con estas BIOS. Lo que se ha estado diciendo entre bambalinas es que el error llega desde el apartado de memoria, donde la estabilidad se ha reducido en muchos modelos de placas base, ya que ha sido necesario en algunos casos aumentar el voltaje de los módulos entre 0,1V a 0,2V, encontrando así nueva estabilidad en el PC.

Algunos usuarios han podido constatar esto en software de estrés como Memtest, donde antes de la actualización todo estaba correctamente y era estable la memoria, y tras estas nuevas BIOS no había forma de pasar ni un simple test.

Por ello, la retirada de MSI de estas BIOS dará paso a unas nuevas con correcciones en este apartado, que según se está diciendo, deberían llegar hoy mismo a los primeros modelos, pero no sabemos cuáles serán en concreto. Sea como fuere, si instalaste esta nueva BIOS en tu placa base, deberías actualizar en cuanto esté disponible la nueva revisión ya corregida para evitar sustos innecesarios o pantallazos azules.