MSI lanza sus BIOS AGESA 1.2.0.3e OC RAM FIX para solucionar todos los problemas creados en sus placas base
AMD ha estado lanzando procesadores que no solo se han puesto al nivel de Intel, sino que la han superado en varias ocasiones. En productividad más o menos están al mismo nivel actualmente, pero si hablamos de jugar a videojuegos, AMD gana siempre con sus CPU X3D. Para poder aprovechar al máximo estas CPU vamos a necesitar una placa base que permita un mínimo overclock, al menos de la memoria. Sin embargo, las placas base MSI con la BIOS AGESA 1.2.0.3e fallaban dando un cuelgue al reiniciar el PC tras hacer OC. Ahora MSI ha decidido volver a subir esta BIOS AGESA 1.2.0.3e, solo que esta vez es la versión final e incluye el parche OC RAM FIX que soluciona los problemas de overclock y estabilidad de memoria.
Hace años, cuando nos comprábamos una nueva CPU para el PC, era habitual mirar como estaban las opciones de overclock. Esto se debe a que antes los procesadores no tenían frecuencias tan elevadas de fábrica y eso les permitía subir más sin mucho esfuerzo. Así pues, si teníamos procesadores que tenían 3 GHz o poco más que eso, podíamos acercarnos a los 4 GHz o incluso superarlos con tener un disipador decente y una placa base que soportara overclock.
MSI lanza la BIOS AGESA 1.2.0.3e con OC RAM FIX que solventa los problemas de estabilidad de memoria
msi has started uploading back the bios with agesa 1203e.
this time the bios is not beta but official.i think this new one includes the oc patch
""1.2.0.3e OC Patch: Fix OC fail, Random hang 0D at reboot"" (chh 可以抱的萝卜) https://t.co/ciiHnOAy2s pic.twitter.com/Nc5jIbIN5H— UNIKO's Hardware 🌏 (@unikoshardware) June 25, 2025
Los procesadores actuales superan los 5 GHz y en muchas ocasiones estamos cerca de su límite, pudiendo hacer un overclock donde apenas conseguiremos un 10% de rendimiento si eso. Tanto en Intel como en AMD no vale mucho la pena y lo que suele hacer la gente es undervolt (con o sin overclock añadido), tanto en CPU como en GPU, para así bajar el consumo y temperaturas, haciéndolo más eficiente. Ya que el overclock del procesador se descarta en muchos casos, no podemos decir lo mismo del overclock de memoria, donde aquí podemos tener ganancias bastante notorias, sobre todo si jugamos a videojuegos.
Necesitaremos una placa base que soporte el OC, por lo que en AMD algo como una B850 en adelante servirá. Estas placas base y las X870/X870E habían recibido hace poco una BIOS AGESA 1.2.0.3e, que resultó ser un desastre y fue retirada, pero ahora vemos que ha vuelto y en vez de ser beta, MSI por fin ha lanzado la versión final.
La actualización primero llegó a unas pocas placas base, pero ahora debería estar disponible en todos los modelos MSI B850 y X870/X870E
Podemos ver en la lista las placas base que han recibido esta nueva BIOS AGESA 1.2.0.3e final de MSI, la cual incluye el parche que soluciona el overclock y estabilidad de la memoria RAM. Podemos ver que aquí hay 5 placas MSI B850 de las cuales 4 ya tienen la actualización y un total de 9 X870/X870E, de las cuales 6 tienen ya el parche nuevo de BIOS. Esto son buenas noticias para todos aquellos que acabaron frustrados con la anterior actualización.
Aunque al principio solo estaba disponible a través de un link de Baidu, MSI ha empezado a subir la nueva BIOS a su página web. Además, podemos ver que se ha ampliado la lista de placas base compatibles, pues por ejemplo la MSI MAG B850M MORTAR WIFI no aparecía en esa lista y ya tiene la BIOS disponible desde el 24 de junio en la web.