MSI actualiza BIOS de sus placas X870/B850: ahora admiten 256 GB de memoria junto a una nueva y misteriosa CPU

MSI ha lanzado una nueva actualización de BIOS para sus placas base con el chipset AMD X870 Y AMD B850 centradas en admitir más memoria. En concreto, se ha añadido un nuevo microcódigo por medio de la actualización AGESA 1.2.0.3e. La cual permite crear equipos con una mayor cantidad de memoria DRAM. Además de añadir optimizaciones para los kits que empleen chips de memoria de alta densidad. Para descargar la BIOS, solo debes ir a la web del fabricante, buscar tu placa base y descargarla.

Quizás lo más interesante de todo, es que MSI expresa, literalmente, que ha añadido "soporte a una futura CPU". Lo que revela que AMD lanzaría algún que otro nuevo procesador para el socket AM5. Por lo que esta actualización ya aprovecha para dar soporte a esta, o estas, futuras CPU que están por llegar. Esto es todo de forma muy resumida, si lo quieres todo más explicado, nos vemos tras el salto.

Con la BIOS, las placas base MSI X870 y B850 ahora admiten hasta 256 GB de memoria DRAM DDR5

Placa base MSI AM5 X870 y B850 actualizacion BIOS 256 GB RAM

Tal y como comentábamos, MSI ha liberado una nueva BIOS con el microcódigo AGESA 1.2.0.3e para sus placas base dotadas del chipset AMD X870 (incluida la X870E) y la AMD B850. Tras actualizar la placa base, esta directamente dará soporte a la instalación de hasta cuatro módulos de memoria de 64 GB de capacidad cada uno. Permitiendo así crear ordenadores de consumo de bajo coste con 256 GB de memoria RAM DDR5 a 6.400 MT/s. Esta compatibilidad se expande a módulos RAM de 64 GB con chips de memoria de Samsung, SK Hynix y Micron.

Además del soporte, se optimiza la gestión de los módulos de memoria 2DPC 1R. Es decir, cuando se instala una configuración de dos módulos de memoria RAM que tienen toda la memoria RAM en una sola cara (o solo rango). Pues si usas un kit de memoria Dual Channel con la memoria únicamente a un lado del PCB, se experimentará una mejora tanto en estabilidad como rendimiento.

Adicionalmente se ha optimizado el uso de memorias RAM de 32 GB con chips de memoria Samsung y bajo condiciones de overclocking.

¿Soporte a una o nuevas varias CPU aún no anunciadas?

AMD Ryzen 9000X3D fecha lanzamiento

La actualización de BIOS de MSI no solo permite instalar 256 GB de RAM en las placas base AMD X870 y B550. Sino que también añade soporte a una o varias desconocidas CPU que no han sido anunciadas hasta ahora. Esto implica que podríamos ver nuevos procesadores AMD Ryzen 9000. E incluso reforzar opciones más agresivas en cuanto a precio, lanzando nuevos procesadores AMD Ryzen 7000. Ya que ambas familias son compatibles con cualquier placa base con el socket AMD AM5.

Según se informó una cuenta en X, bajo el nombre de BuildLabEx, se indica que realmente no serían nuevas CPU. Sino que estaríamos ante unos nuevos stepping para algunas CPU Ryzen 7000 y Ryzen 9000. Esto implicaría versiones actualizadas de los mismos chips con algunas mejores internas bajo el capó, pero manteniendo el nombre original. Tocará esperar a que pasen las semanas para saber realmente si hay nuevas CPU, o nuevos stepping, y ver qué cambios ha realizado AMD.