Microsoft comienza a eliminar los drivers heredados de Windows Update y dejará colgados a millones de PC
El sistema operativo más popular del mundo es el de Microsoft y lo ha sido así durante muchos años, prácticamente desde sus inicios. En la década de los años 80 tuvimos varios sistemas operativos al principio, pero MS-DOS era el más popular y rápidamente acabó dejando a todos sus rivales por detrás. Microsoft cambió esta posición de liderazgo cuando lanzó Windows 3.1x en 1992 y a partir de ahí, Windows fue el más usado. A día de hoy seguimos viendo como el sistema operativo de Microsoft se mantiene ahí, pero la compañía ha tomado una decisión que podría ser algo controvertida, pues ha decidido eliminar los drivers heredados (legacy) que están incluidos en Windows Update.
Si has estado utilizando el sistema operativo Windows desde hace años habrás ido viendo todos los cambios y mejoras que ha ido añadiendo Microsoft. No siempre ha acertado con sus decisiones y en ocasiones ha lanzado actualizaciones o sistemas operativos nuevos que han sido un desastre. Así es como tuvimos a un Windows Vista que todos consideraban peor que XP o un Windows 8/8.1 que anunciaron que era peor que Windows 7.
Microsoft avisa: va a eliminar los drivers legacy de Windows Update
Cuando nos compramos un PC nuevo o actualizamos los componentes y nos toca volver a poner Windows desde cero, probablemente tengas en mente ese momento donde no sabes si el ordenador va a funcionar o no, con la pantalla en negro provocándonos esos segundos (o minutos si va muy lento) de dudas. Este es el paso fundamental para que el ordenador funcione o no y esté operativo.
En ese proceso solemos necesitar drivers básicos para periféricos y componentes del sistema. En este caso, Windows se encarga de ello permitiéndonos descargar una serie de controladores "legacy" que suelen venir con el sistema operativo y actualizaciones del mismo. Ahora resulta que Microsoft quiere acabar con estos controladores legacy/heredados que tenemos en Windows Update. Según la compañía, eliminar estos drivers legacy era algo necesario para poder reducir el riesgo de seguridad y compatibilidad.
Los controladores que son obsoletos desaparecerán, pero para evitar problemas de compatibilidad, las marcas podrán pedir restablecer drivers antiguos
El objetivo de Microsoft es dejar atrás estos drivers y ofrecer unos controladores más actualizados que estén disponibles a través de Windows Update. Por tanto, no abandona completamente su idea de ofrecer controladores, ya que estos son necesarios para que el equipo funcione. Es cierto que recomendamos que te instales por tu cuenta los drivers y no dependas de estos, pero hay personas que se conforman con que el PC funcione y en ocasiones vemos que ni siquiera se han puesto a descargar los drivers más recientes del sistema.
Con este cambio, Microsoft eliminará esos drivers antiguos que considera obsoletos, aunque los fabricantes de hardware tendrán la posibilidad de pedir que se restablezcan siempre y cuando lo hagan en un plazo de 6 meses. Esto irá por etapas y se espera una "limpieza" inicial de drivers obsoletos que irá acompañada de otros más adelante.