Apple anuncia macOS 26 Tahoe, el último sistema operativo para los ordenadores Mac con Intel
Apple empezó con ordenadores personales a mediados de 1980, pero la compañía se expandió a muchos otros sectores a medida que iba creciendo. En la actualidad, los iPhone se podrían considerar los más populares, pero eso no resta importancia a sus iPad y ordenadores de la familia Mac, incluyendo los MacBook. Hablando de estos últimos, todos los ordenadores Mac que tengan Intel tienen sus días contados, pues macOS 26 Tahoe será el último sistema operativo que ofrecerá soporte para estos.
Si compramos un producto de Apple sabemos que no solo vamos a recibir un dispositivo con software propio, sino que también tendremos un sistema operativo y un hardware que son propios de la marca. Esto es lo que diferencia a Apple de la mayoría de otras marcas que al final lo que hacen es ofrecer dispositivos similares entre ellas. Así pues, tanto si compramos un iPhone, como un Apple Watch, iPad, PC o portátil Mac, vamos a conseguir esa exclusividad que solo se encuentra aquí.
macOS 26 Tahoe será el último sistema operativo para ordenadores Mac y portátiles MacBook con Intel
Fue en 2020 cuando Apple anunció que abandonaría Intel, NVIDIA y AMD en cuanto a hardware, pues había conseguido desarrollar su primer chip Apple Silicon para ordenadores y con este anunciaría su migración a Arm. Aunque no había muchas esperanzas al ser una arquitectura mayormente usada en móviles, lo cierto es que Apple consiguió callar las dudas y lanzó un chip muy interesante.
El primer M1 fue la puesta a punto de todo lo que llegaría después y a día de hoy con el SoC M4 tenemos un rendimiento y eficiencia mayores. Si bien estos chips han dado un buen resultado, hay quienes siguen con ordenadores Mac y portátiles MacBook más antiguos y como ya vimos, macOS 26 iba a dejar a varios de estos sin soporte. Ahora que Apple ha presentado oficialmente macOS 26 Tahoe, podemos confirmar que este será el último sistema operativo que soporte los Mac con chips Intel.
Concretamente, estos serían el MacBook Pro 2019 de 16 pulgadas, el MacBook Pro 2020 de 13 pulgadas, el iMac 2020 de 27 pulgadas y el Mac Pro de 2019. Estos últimos ordenadores y portátiles con soporte para macOS 26 Tahoe tendrán 3 años de actualizaciones de seguridad, por lo que no hace falta tener tanta prisa en caso de que quieras cambiar por temor a quedarte desfasado.
Tahoe añade varias novedades: nuevo diseño, un mayor enfoque en gaming, diario para macOS y novedades en Spotlight y apps
Respecto a Tahoe, Apple mostró sus principales novedades en el evento de ayer empezando con su nuevo diseño empleando Liquid Glass, un nuevo material translúcido que refleja y refracta su entorno. Junto al nuevo diseño tenemos una mayor personalización, incluso de carpetas con colores y emojis. Apple ha añadido la app "teléfono" a Mac para poder retrasmitir llamadas desde nuestro iPhone y también tenemos un filtrado de llamadas para responder automáticamente a llamadas de números desconocidos, exigiendo más información. Otro de los cambios es en Spotlight, la herramienta que nos permite buscar documentos y archivos en Mac.
Ahora tenemos su mayor actualización hasta la fecha, con un sistema de búsqueda inteligente, nuevas opciones de filtrado y el añadido de múltiples funciones adicionales. Otra novedad es Apple Games y Game Overlay, lo que implicaría esa promesa de Apple de enfocarse en el gaming, aunque nos sabe a poco sabiendo que no hay algo similar a Proton aún. Habrá actualizaciones en la app de mensajes, notas, FaceTime, llega el "diario" a macOS y Safari renueva su diseño. Por último, Apple ha vuelto a enfocarse en IA, añadiendo funciones de Apple Intelligence como las de iOS a macOS.