Japón prohíbe las ventas del Google Pixel 7; los Pixel 8 y 9 podrían ir detrás

Ya es oficial, Google acaba de perder el derecho de seguir vendiendo sus smartphones Pixel 7 en Japón. Esta decisión llega después de haber perdido una disputa de patentes con la empresa coreana de móviles Pantech. Según un tribunal de distrito de Japón, Google fue declarada culpable de infringir una patente relacionada con la conectividad LTE. Y claro, todos sus dispositivos móviles estarían vulnerando esta patente.

Si bien el resultado dictaminó que los teléfonos Google Pixel 7 deberían retirarse del mercado, Google se ha negado a cooperar. Por lo que no solo los Pixel 7 se han visto afectados. Y es que tras esta decisión, Pantech ahora ha iniciado una nueva demanda para también prohibir la venta de los dispositivos móviles más modernos de la compañía. Que son todos los dispositivos de la serie Google Pixel 8 y Pixel 9.

Google tendrá que dejar de vender sus Pixel 7 en Japón

0

Pantech ha presentado así una nueva demanda contra Google después de ganar su primera disputa legal. En esta, se argumentaba que el el gigante tecnológico utilizaba exactamente la misma tecnología descrita en una patente de Pantech. Esta patente se relaciona con la comunicación del módem LTE de los teléfonos Pixel con las torres o antenas de telefonía móvil. Sin embargo, la patente no se licenció en condiciones justas y razonables. Por lo que Google ha estado usando esta tecnología en su dispositivos móviles sin pagar la pertinente licencia de uso a Pantech.

Tras demostrar el uso de la patente de Pantech, y al no llegar a un acuerdo, el tribunal de Tokio dictaminó que los teléfonos Pixel 7 debían retirarse de Japón. Pues existía el agravante de que que Google se negó a cooperar. En concreto, Google se negó a pagar una regalía razonable. Además de que también se negó a proporcionar datos sobre la cantidad de teléfonos Pixel 7 vendidos en Japón. Lo que ayudaría cuantos dispositivos llegaron a las manos de los usuarios sin la licencia de uso.

Este último movimiento es bastante relevante. Y es que el mercado japonés es muy importante para Google. En concreto, es el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes del país después de Apple, superando a empresas como Samsung y Xiaomi. Lo que es todo un logro.

Y es probable que los Pixel 8 y Pixel 9 también

Google Pixel 9 Pro XL

Debido a que Google se ha negado a cooperar, y proporcionar los datos de venta, los Pixel 8 y Pixel 9 también podrían ser prohibidos en Japón. Para ello, Pantech ha presentado otra demanda contra Google. Aunque esta vez dirigida a toda la familia de dispositivos Pixel 8 y Pixel 9. De esta forma, salvo que las dos compañías lleguen a un acuerdo. Google sufriría un fuerte impacto en el mercado. Por lo que es lógico que tras prohibir los Pixel 7, sus dispositivos a la venta más antiguos, ahora sí le interese llega a un acuerdo. Pues son los Pixel 8 y Pixel 9 los que acumulan todas las ventas actuales.

En cuanto a la patente afectada, se debe al control de señal ACK en LTE. En concreto, la forma en que el móvil confirma la recepción de datos desde la antena, una función crítica para mantener la calidad y estabilidad de la conexión. Como es una patente esencial para el estándar LTE, cualquier fabricante debe licenciarla bajo términos justos y razonables (FRAND). El tribunal acusó a Google de no cooperar e incluso tener una actitud “insincera”, lo que agravó la falta de cumplimiento.