Intel inicia despidos masivos: necesitan reducir su personal en un 20%
Siguen las malas noticias relacionadas con Intel, en concreto, con más planes de despidos y reducción de costes. Estas son dos noticias en uno. Y es que en la tarde de ayer se dio a conocer que Intel prepara despidos masivos al liquidar su división automotriz. Pero hoy la información se ha ampliado conocido que también habrán despidos en la propia sede de la compañía.
En concreto, más de 100 empleados serán despedidos de su sede de Santa Clara, California. Estos despidos son reales y se han conocido por las propias leyes locales. Y es que la ley californiana exige emitir un aviso para alertar a los empleados sobre su inminente despido. Y claro, con más de 100 despidos, es fácil que esta información haya salido a la luz.
En torno a 107 empleados abandonarán su puedo en la sede de Intel
Unos 107 empleados serán despedidos en la sede que tiene Intel en Santa Clara. Lo más llamativo de todo, es que unos 45 de estos empleados despedidos son ingenieros. A lo que se le suma que estos recortes son la primera fase de un plan más amplio. Con el cual esperan reducir entre un 15 y 20% de la plantilla global. Con estos 107 empleados despedidos, Intel espera reducir costos operativos en 500 millones de dólares durante este año. Mientras que una vez el plan de reducir su plantilla en hasta un 20% sean efectivos, la compañía espera ahorrar 1.000 millones de dólares en 2026 para reposicionar a la compañía hacia un modelo más ágil y enfocado.
Bajo la dirección del nuevo CEO de Intel, Lip‑Bu Tan, la compañía está cerrando divisiones no centrales (como la de chips para automóviles) y centrándose más en su negocio principal: chips para clientes y centros de datos, en un entorno de fuerte competencia con rivales como NVIDIA y AMD.
Estos anuncios llegan después de que, durante el primer trimestre de 2025, Intel reportara pérdidas por 821 millones de dólares, y hubiera rebajado su plantilla de unos 125.000 empleados en 2023 a unos 109.000 en la actualidad.
La división automotriz de Intel la mayor afectada en cuanto a los despidos
Tal y como adelantábamos, el anuncio de despidos en la sede de Intel se suma al cierre de su división automotriz en el día de ayer. Y es que ayer se dio a conocer que Intel desmantelará su equipo interno de chips para automoción. Si bien la compañía seguirá cumpliendo con los contratos vigentes, la mayoría de los empleados de esta división serán despedidos.
Con estos movimientos, el CEO de Intel busca realinear recursos hacia la computación de cliente y centros de datos, su enfoque central, y mejorar la eficiencia operativa. El recorte afectará especialmente a ingenieros, incluyendo arquitectos de software para la nube, diseñadores lógicos, físicos y personal de gestión. Tanto dentro de la división de automoción como de otras áreas de ingeniería en California.
"Como anunciamos a principios de año, estamos tomando medidas para convertirnos en una empresa más ágil, rápida y eficiente. La eliminación de la complejidad organizativa y la potenciación de nuestros ingenieros nos permitirán atender mejor las necesidades de nuestros clientes y reforzar nuestra ejecución", afirmó el representante de la compañía.
"Estamos tomando estas decisiones basándonos en una cuidadosa consideración de lo que se necesita para posicionar nuestro negocio de cara al futuro, y trataremos a las personas con cuidado y respeto mientras completamos este importante trabajo", añadió el portavoz.